Reportajes

/, Feminismo/Presentan en Bilbao “La justicia nunca estuvo de nuestro lado” Caso Sepur Zarco, Guatemala

Presentan en Bilbao “La justicia nunca estuvo de nuestro lado” Caso Sepur Zarco, Guatemala

2019-06-05T19:23:14+02:005 junio 2019|Bilbao, Feminismo|Comentarios desactivados en Presentan en Bilbao “La justicia nunca estuvo de nuestro lado” Caso Sepur Zarco, Guatemala

El Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional (Hegoa) y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han presentado en Bilbao la publicación La justicia nunca estuvo de nuestro lado”: Peritaje cultural sobre conflicto armado y violencia sexual en el caso Sepur Zarco, Guatemala. Presentación que ha contado con la presencia de Irma Alicia Velásquez Nimatuj (autora), Mercedes Hernández (Abogada) e Irantzu Mendia Azkue.

mujeres-sepur-zarco-guatemala

Resumen:
Elaborar el presente peritaje cultural es parte de los esfuerzos por fortalecer los procesos de búsqueda de justicia nacional y local por las violaciones sexuales y la servidumbre doméstica que enfrentaron las mujeres indígenas q´eqchi´, que son parte del Pueblo Maya, en el marco del conflicto armado interno en Guatemala que inició en 1960 y concluyó en 1996. El trabajo se centra en las historias de vida de mujeres originarias de comunidades aledañas a Sepur Zarco, una de las 138 aldeas del municipio de El Estor, ubicado en el departamento de Izabal, en el nororiente del país y a más de 300 kilómetros de la capital de Guatemala. Concretamente, este peritaje documenta cómo las mujeres q´eqchi´ de esas comunidades vivieron, enfrentaron y desafiaron durante seis años la esclavitud sexual y doméstica impuesta por miembros del Ejército guatemalteco, de diversos rangos, instalados en esa región entre 1982 y 1988.

mujeres-sepur-zarco-guatemala

Irma Alicia Velásquez Nimatuj (autora del libro):
Antropóloga maya-k’ichee’, académica y activista a favor de los derechos de los pueblos y las mujeres indígenas. Autora del informe pericial cultural en el caso Sepur Zarco (2016), sobre esclavitud sexual y doméstica de mujeres mayas perpetrada por el Ejército guatemalteco durante el conflicto armado.

mujeres-sepur-zarco-guatemala

Mercedes Hernández:
Abogada feminista guatemalteca, con amplia experiencia en el trabajo de derechos humanos y en el acompañamiento jurídico a mujeres sobrevivientes de violencia en distintos escenarios de conflicto armado. Presidenta de la Asociación de Mujeres de Guatemala (AMG), con sede en Madrid. Colaboró en la realización del peritaje de estándares internacionales en el caso Sepur Zarco (2016).

Suscríbete a nuestro Boletín