Reportajes

//Presentación proyecto Gu geu. Mujeres en la cultura crítica

Presentación proyecto Gu geu. Mujeres en la cultura crítica

2017-02-22T19:59:00+01:0022 febrero 2017|Reportajes|Comentarios desactivados en Presentación proyecto Gu geu. Mujeres en la cultura crítica

Presentación proyecto Gu geu. Mujeres en la cultura crítica
Este miércoles 22 de febrero en Louise Michel liburuak (Elkano, 27 Bilbao) se ha presentado el proyecto “Gu geu. Mujeres en la cultura crítica” realizado en colaboración entre la Louise Michel liburuak, la librería “La Vorágine” de Santander (Cantabria) y el Centro de Documentación de Mujeres “Maite Albiz”.
Este primer proyecto de Femlab Cantábrico visibiliza a mujeres que han participado de forma activa en la consolidación de una cultura crítica en Bilbao y Santander. Parte de una realidad: la cultura está masculinizada y las voces de mujer suelen tener que abrir espacios en las rendijas de un sistema heteropatriarcal que influye tanto en la cultura de nuestras ciudades como en cualquier ámbito de la vida (política, economía, etcétera).
Nosotras / Gu geu visibiliza este papel de las mujeres en la construcción de una cultura crítica. El proyecto, cuyo prólogo fue elaborado por la Revista feminista «Píkara Magazine«, combina un trabajo de Memoria Colectiva, investigación y divulgación.
Las mujeres seleccionadas han destacado en ámbitos como la fotografía, el teatro, el arte, el periodismo, la literatura, la poesía e incluso la política y en algún momento se aliaron (y algunas lo siguen haciendo) con la cultura «para lograr cambios visibles en sus entornos». Se trata de la fotógrafa Eulalia Abaitua (Bilbao, 1853-1943); la escritora Ángela Figuera Aymerich (Bilbao, 1902-1984); Dolores Ibarruri Gómez, ‘La Pasionaria’ (Gallarta, 1895-Madrid, 1989); la documentalista bilbaína Maite Albiz, cuya figura da nombre al Centro de Documentación de Mujeres de Bilbao; la periodista Matilde Zapata (Sevilla, 1906-Santander, 1938), quien llegó a ser directora del periódico ‘La Región’; la profesora de Literatura Marisa Samaniego, ya jubilada, que ha logrado involucrar en el amor a los libros a decenas de personas de distintas generaciones; y la escritora Isabel Tejerina Lobo.

Además del trabajo de memoria colectiva, investigación y divulgación, el proyecto prevé desarrollar un tejido de acciones entre las que se cuentan diversos encuentros y charlas a lo largo del año y una exposición sobre el Centro de Documentación de Mujeres de la capital vizcaína. Asimismo, aspira a ser la primera iniciativa conjunta dentro del espacio FemLab Cantábrico, un paraguas que pretende aglutinar investigaciones y documentos «que sirvan para conocer, valorar y reflexionar sobre el papel de las mujeres en las sociedades de la zona norte de España» y que, para la próxima convocatoria, además de Bilbao y Santander, espera aglutinar a la ciudad de Gijón. (Fuente: El Correo)

Suscríbete a nuestro Boletín