Reportajes

//Presentación del XI Congreso de STEILAS “40 Urte Publikoaren Alde”

Presentación del XI Congreso de STEILAS “40 Urte Publikoaren Alde”

2018-01-31T11:14:00+00:0031 enero 2018|Reportajes|Comentarios desactivados en Presentación del XI Congreso de STEILAS “40 Urte Publikoaren Alde”

Comunicado: Los próximos 18 y 19 de mayo STEILAS celebrará su XI Congreso en Gernika –sala Elai Alai-. Como viene siendo habitual, cada cuatro años las afiliadas y afiliados de STEILAS reflexionaremos y definimos las líneas de trabajo de manera conjunta. Pero este congreso es especial, ya que este curso celebramos el 40, aniversario de nuestra fundación. Por ello, el lema de nuestro congreso no podía ser otro. 40 URTE PUBLIKOAREN ALDE.
En Gernika nos reuniremos alrededor de 150 delegados en representación de las más de 5000 personas afiliadas a STEILAS. La única ponencia tiene dos partes bien definidas. Situación socio-política y educación. Anteriormente los órganos y grupos de trabajo del sindicato habrán tenido la posibilidad de debatir las enmiendas presentadas por parte de la afiliación. Nuestro punto de partida es la crítica a la política neoliberal y a la ideología heteropatriarcal en los distintos ámbitos (educación, economía, relaciones…) y se presentarán propuestas para un nuevo modelo.
Así mismo, se producirá el relevo de compañeros y compañeras y se renovarán los órganos del sindicato, el Consejo Nacional, el Secretariado Nacional y la Comisión Nacional Permanente.
En este XI Congreso compartiremos con la mayoría sindical vasca y con otros sindicatos hermanos catalanes, gallegos, andaluces, asturianos, aragoneses y saharauis, nuestras reflexiones, nuestras propuestas sindicales, para seguir luchando juntos. Al acto principal que tendrá lugar el sábado, 19 de mayo, serán invitados partidos políticos, organizaciones sindicales, agentes educativos y numerosos agentes  sociales que comparten con STEILAS espacios comunes.
Aquí y ahora, os invitamos a acercaros a Gernika para disfrutar de nuestro XI Congreso.
Para celebrar nuestro 40 aniversario y la participación de nuestra afiliación, hemos organizado unas jornadas pre-congresuales, una en cada una de las 4 capitales:
1 de marzo en Gasteiz: “Sindikalgintza ere feminista”. Participarán: Ainhoa Etxaide, exsecretaria general de LAB; Assumpta Barbens, Secretaria General de la AIC de Cataluña; Iratxe Alvarez miembro del Secretariado Nacional de ESK y Arantxa Fernández de Gerialde, de STEILAS y exportavoz.
14 de marzo en Bilbao: “Eskola inklusiboa jendarte baztertzailean” con la participación de Amelia Barquin, Begoña Lasa eta Teresa Jiménez expertas en el tema.
19 de abril en Iruña (Pamplona): “Hezkidetzatik Pedagogia Feministaruntz”. Este es uno de los ejes de nuestro congreso. Consideramos que es imprescindible partir del paradigma feminista para hacer frente al heteropatriarcado. Las ponentes serán Inma Hurtado y Mari Luz Esteban.
4 de mayo en Donostia: “Neoliberalismoaren erasoak zerbitzu publikoei”. Amaia Pérez Orozco y Adolfo “Txiki” Muñoz nos hablarán de la ofensiva del neoliberalismo contra los servicios públicos.
Junto a todo ello, para celebrar el 40 aniversario estrenaremos un documental. En él, además de reflexionar sobre el panorama global educativo, intentamos explicar la influencia del neoliberalismo sobre nuestro sistema educativo. Para ello recogemos las opiniones de personas expertas en este ámbito.

Suscríbete a nuestro Boletín

Leer Política de privacidad