Reportajes

//Presentación de XI Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres y Feministon Herria

Presentación de XI Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres y Feministon Herria

2018-05-15T11:05:00+02:0015 mayo 2018|Reportajes|Comentarios desactivados en Presentación de XI Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres y Feministon Herria

Nota de prensa: “Batu Indarrak, Urrutira Goaz. Construyamos soberanía sobre nuestro cuerpos y territorios”, con este lema vamos a acoger el XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES, aquí en Euskal Herria. Bilbao será sede del XI Encuentro que se realizará del 22 al 28 de octubre. Durante esta semana recibiremos a más de 130 mujeres de 40 países, entre delegadas y organizaciones aliadas.
La decisión de ser anfitrionas del Encuentro fue aceptada por la asamblea abierta de la Euskal Herriko Emakumeon Mundu Martxa ante la propuesta que se le hizo a la delegación de Euskal Herria en 2016 en Mozambique.
La razón que sustentó la propuesta de ser sede del Encuentro Internacional fue, principalmente, la fuerza del movimiento feminista de Euskal Herria; y el carácter popular que tiene la marcha mundial aquí, en Euskal Herria, que ha demostrado desde hace años la capacidad de crear alianzas con muchos otros movimientos. Pero por otro lado, también se ha tenido en cuenta, que es un lugar más seguro que otros para las participantes. Porque somos conscientes de la persecución que sufren las defensoras de la vida, las lesbianas o las mujeres luchadoras en otros países. Aquí, tenemos las condiciones para crear un espacio seguro, y eso es lo que haremos.
La apertura del Encuentro se realizará el 22 de octubre por la tarde. Invitamos a todas las mujeres del movimiento feminista, a las feministas del movimiento popular, y como no, a todas las feministas de Euskal Herria.
El Encuentro Internacional tiene una agenda propia; así del 23 al 26 de octubre las delegadas y las representantes de las organizaciones aliadas de los países participantes se reunirán en la Bizkaia Aretoa de Bilbao. Reflexionarán sobre el contexto global y su incidencia en la situación de las mujeres; y también planificarán la V Acción Internacional. La última fue en el 2015, como ya recordaréis una caravana feminista recorrió toda Euskal Herria. Pues la siguiente acción será dentro de dos años, en 2020.

En el marco del Encuentro Internacional, desde Euskal Herria estamos organizando un día “propio”, al que hemos llamado FEMINISTON HERRIA. El 27 de octubre, día sábado, crearemos un espacio abierto, aquí, en el paseo del Arenal de Bilbao.

Feministon Herria es un espacio en el que mostraremos las alternativas y resistencias que los colectivos feministas de pueblos y ciudades de Euskal Herria están realizando en los cuatro campos de acción de la Emakumeen Mundu Martxa, que son: las violencias transistémicas, la sostenibilidad de la vida, los cuerpos y sexualidades y el trabajo en red y gestión de la diversidad. Construiremos nuestro Feministon Herria a favor de un nuevo modelo de sociedad, a favor de un pueblo feminista.

Feministon Herria será un espacio para visibilizar las diferentes sensibilidades y cuerpos que forman la plataforma de la Emakumeen Mundu Martxa: lesbianas, migrantes, mujeres con diversidad funcional, mujeres baserritarras, mujeres jóvenes, las que nos encontramos en los márgenes, y muchas más. A la vez, propiciaremos un encuentro entre las delegadas de los países que estarán participando en el Encuentro Internacional y todo el movimiento feminista de Euskal Herria.
Pero nuestros proyectos para este año no se limitan a la última semana de octubre. Estamos en un proceso de reflexión para reforzar el protocolo contra los asesinatos sexistas, a la vez, creando soportes comunicativos inclusivos, tenemos nuestras asambleas descentralizadas y formaciones sobre la soberanía del cuerpo-territorio. Y respecto a esto último, queremos destacar, que el 28 y 29 de septiembre haremos unas jornadas de formación en Iruñea, sobre las violencias transistémicas y la soberanía sobre los cuerpos y territorios.
Os seguiremos informando sobre todo estos, y para ello acabamos de renovar nuestra web: www.emakumeenmundumartxa.eus Y como no, mediante las redes sociales.  Para hacer cualquier aportación, o si queréis participar en el proceso, escribir a emakumemartxa@gmail.com 
Creemos que el proceso de construir un pueblo feminista es colectiva: de cada una de nosotras, del movimiento feminista de Euskal Herria, y de otros territorios y movimientos que están resistiendo ante este sistema capitalista, heteropatriarcal, racista y colonial! Vamos juntas en este camino que comenzaron nuestras antepasadas y que, como hemos dicho, llegará MUY lejos, hasta la soberanía de nuestros territorios y de nuestros cuerpos.  Y los encuentros internacionales y Feministon Herria será un paso más en ese camino, un paso que no tendrá vuelta atrás.
Como lo hemos dicho muchas veces: Seguiremos en marcha hasta que todas seamos libres!
Batu Indarrak, urrutira goaz!

Suscríbete a nuestro Boletín