Reportajes

//Portando antorchas, pensionistas de Bilbao exigen a PNV y PSE, 1080 euros ¡Ya!

Portando antorchas, pensionistas de Bilbao exigen a PNV y PSE, 1080 euros ¡Ya!

Les exigen que tras 6 años de movilizaciones, no den la espalda a más de 160.00 pensionistas.

2023-12-16T21:13:19+01:0016 diciembre 2023|Reportajes|Comentarios desactivados en Portando antorchas, pensionistas de Bilbao exigen a PNV y PSE, 1080 euros ¡Ya!

Por Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria

El día 22 de diciembre en el Parlamento de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) se aprobarán los presupuestos presentados por el Gobierno que, por lo que conocemos, ni incluyen la partida presupuestaria para complementar a 1.080 euros la pensión mínima, ni se aceptarán las enmiendas presentadas por parte de EHBildu y Elkarrekin Podemos-IU con ese objetivo.

Seis años después del inicio de nuestras movilizaciones es inaceptable que los partidos del gobierno de la CAV (PNV y PSE) ignoren una de nuestras reivindicaciones principales, la de dignificar las pensiones mínimas y reducir la brecha de género garantizando a las personas pensionistas unos ingresos mínimos de 1.080 euros mensuales en 14 pagas.

Nos hemos reunido con ellos en múltiples ocasiones y aunque no encontramos en los contactos mantenidos, razón política, competencial o económica que impida acordar dicho complemento, no se da el paso definitivo para hacerlo realidad.

Más de 160.000 personas pensionistas que no alcanzan la pensión mínima de 1.080 no pueden esperar más; no es justo aplazar la decisión a una próxima legislatura cuando mes a mes las grandes empresas baten récords de beneficios.

Así mismo tras conocer la revalorización de las pensiones en 2024. Decimos que revalorizar las pensiones un 3,8% para 2024 es un triunfo del Movimiento de Pensionistas que seguimos en la calle desde hace seis años. Sin la movilización y con la aplicación de la reforma de 2013, las personas pensionistas habríamos perdido un 20% de poder adquisitivo.

No obstante, y como consecuencia de aplicar el IPC medio y haber cambiado en una coyuntura de crecimiento del IPC, el modelo de revalorización anterior a la reforma de 2011, las personas pensionistas hemos perdido poder adquisitivo y exigimos su recuperación.

Consideramos positivo que además de las subidas generales de las pensiones, a las Pensiones Mínimas se les aplique un porcentaje superior, porque el porcentaje aplicado es muy insuficiente.  Con estas revalorizaciones, la pensión mínima de una persona pensionista que hoy está en 743 euros alcanzará 873 en 2027, muy lejos de los 1.080 que reclamamos.

Rechazamos que se tome como referencia para la revalorización de las Pensiones Mínimas el umbral de la pobreza ya que siempre hemos reivindicado relacionar la Pensión Mínima con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y así lo haremos en el debate de este Decreto Ley en el Congreso.

Suscríbete a nuestro Boletín