Comunicado de Emakume Migratu Feministak y Txirbilenea
En el día de hoy, 8 de noviembre, vencido el plazo dado por el Ayuntamiento de Sestao a Txirbilenea para su desalojo, queremos comunicar que:
Hoy, a las 19.00 horas, se han personado en Txirbilenea dos municipales para notificar y hacer firmar a las familias que habitan aquí un decreto en el que se les comunica la orden de desalojo en 5 días hábiles “debido a la peligrosidad de las instalaciones y al carecer de título o autorización alguna para utilizar este bien municipal”.
Esta es la segunda identificación que sufren las habitantes del edificio en menos de una semana, ya que el pasado sábado, 2 de noviembre, la policía municipal procedió a identificar a todas las compañeras de Emakume Migratu Feministak que se encontraban en Txirbilenea.
Hasta este momento, el equipo de gobierno de Sestao ha venido argumentando no saber a ciencia cierta cuántas personas viven en Txirbilenea y quiénes son esas personas. Por contra, las personas que actualmente viven aquí han acudido al Ayuntamiento a registrarse como habitantes. Asimismo, las primeras habitantes de Txirbilenea también acudieron al Ayuntamiento, en su momento, a solicitar empadronarse, con respuesta negativa.
Queremos aclarar que nosotras no hemos acudido al Ayuntamiento a pedir viviendas. Emakume Migratu Feministak, como colectivo organizado de mujeres migradas trabajadoras de cuidados, luchamos por la erradicación del trabajo de hogar interno y, como alternativa, y para terminar con ese trabajo de esclavitud moderna, venimos trabajando desde marzo de 2023 en un proyecto de viviendas comunitarias, poniendo los cuidados en el centro. Situándose unas de esas viviendas comunitarias en Txirbilenea. Recalcamos que este recurso habitacional ha sido y es provisional. El 30 de octubre se encontraban viviendo en Txirbilenea 16 personas. Desde entonces, y gracias a la autogestión, se ha dado solución habitacional a una unidad convivencial compuesta por cinco personas y a otras dos compuestas por una persona cada una.
Las notificaciones que hoy han traído los municipales han sido individuales, con nombre y apellidos. Por tanto, queda demostrado que el ayuntamiento SÍ sabe quiénes son las personas que actualmente viven en el edificio de la calle Txabarri número 6.
El Ayuntamiento, con la acción de hoy, reconoce que en la primera planta de Txirbilenea habitan, desde marzo, mujeres migradas con sus respectivas familias, y a las que quiere dejar sin techo. Queremos responderle que, en voz del Ararteko, “sin una orden judicial no se puede desalojar a personas de sus viviendas”.
Leave A Comment