Reportajes

//Piden a la UPV/EHU que suspenda su participación junto a la Armada española en el evento “Horizonte Elcano”

Piden a la UPV/EHU que suspenda su participación junto a la Armada española en el evento “Horizonte Elcano”

Solicitan al equipo de gobierno de la UPV/EHU que impulse los valores del antimilitarismo, rompiendo todas las relaciones con el mismo y con las empresas e instituciones ligadas a la producción militar.

2019-07-03T12:45:59+02:003 julio 2019|Bilbao|Comentarios desactivados en Piden a la UPV/EHU que suspenda su participación junto a la Armada española en el evento “Horizonte Elcano”

La “¿UPV/EHU junto a la Armada en Horizonte Elcano?“, es la pregunta que se hacen con indignación tanto trabajadoras y trabajadores, alumnado y sindicatos de la UPV/EHU (LAB, Steilas, ELA) así como grupos antimilitaristas y diversas organizaciones (Ernai, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Ikasle Abertzaleak, La Guerra Empieza Aquí, Ingeniería Sin Fronteras), quienes se han concentrado ante la Escuela de Ingeniería de Bilbao para solicitarle que detenga su colaboración con el militarismo y suspenda su participación junto a la Armada española en el evento “Horizonte Elcano”. Una iniciativa que tendrá lugar los días 6 y 7 de julio en Getaria, para ensalzar la figura del marino español.

 

NOTA DE PRENSA

En el programa diseñado para ensalzar la figura de este personaje se unirán las cuatro marinas: pesca, mercante, deportiva y armada. De hecho, uno de los principales impulsores de dicha iniciativa es la Armada española. Entre otras entidades, asociaciones y empresas colaboradoras vascas (alguna de ellas ligada a la producción armamentística) se encuentra la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU. De hecho, el Saltillo, velero de dicha Escuela, tomará parte en la travesía que tendrá lugar en la costa vasca junto a otras embarcaciones, entre ellas el buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano.

Ésta no es la primera vez que la UPV/EHU aparece asociada a las Fuerzas Armadas y a la industria armamentística. Por tanto, no nos sorprende, pero sí nos indigna. En efecto, las colaboraciones que la UPV/EHU ha tenido y tiene en este sentido no son pocas, tanto con anteriores equipos de gobierno como con el actual.

La función de la UPV/EHU es responder a las necesidades de la sociedad vasca y sus actividades se deben fundamentar en valores que no pueden quedar en simples palabras. Colaborar con las FFAA y con la industria armamentística vasca que contribuye a la destrucción de otros pueblos no forma parte de esas necesidades. Más bien, todo lo contrario. Todo no tiene lugar dentro del amplio concepto de pluralidad. No al menos las actividades que posibilitan y normalizan el militarismo y la destrucción de los pueblos. La participación de la UPV/EHU al lado de la Armada en una actividad como la indicada normaliza la presencia de un buque militar en la costa vasca.

Más allá de este evento, la verdadera cuestión es qué modelo de universidad queremos. Y, más allá del discurso, el modelo de universidad se refleja también en actividades como las referidas. Por todo ello, trabajadoras y trabajadores, alumnado y sindicatos de la UPV/EHU así como grupos antimilitaristas y diversas organizaciones solicitamos a la Escuela de Ingeniería de Bilbao que suspenda su participación junto a la Armada en el citado evento. Asimismo, solicitamos al equipo de gobierno de la UPV/EHU que desapruebe dicha participación y, yendo más allá, impulse los valores del antimilitarismo, rompiendo todas las relaciones con el mismo y con las empresas e instituciones ligadas a la producción militar.

Suscríbete a nuestro Boletín