Reportajes

/, Barakaldo, Feminismo, Muerte, Pensiones, Periko Solabarria, Rontegi/Pese a las pintadas de VOX en su mural, recuerdan el 6 aniversario de la muerte de Periko Solabarria

Pese a las pintadas de VOX en su mural, recuerdan el 6 aniversario de la muerte de Periko Solabarria

Gracias al trabajo de la Asociación Periko Solabarria y muchas manos anónimas, han conseguido limpiar el mural para realizar su homenaje en el Puente de Rontegi.

2021-06-26T15:04:52+00:0026 junio 2021|Aniversario, Barakaldo, Feminismo, Muerte, Pensiones, Periko Solabarria, Rontegi|Comentarios desactivados en Pese a las pintadas de VOX en su mural, recuerdan el 6 aniversario de la muerte de Periko Solabarria

Saliendo en kalejira desde la Plaza Lube de Lutxana y acompañados de música, decenas de amigos, familiares, compañeros de lucha, activistas, jóvenes y feministas han marchado hasta el puente de Rontegi, donde han participado en una serie de actividades realizadas para recordar a quien fuese entre otras cosas sacerdote, obrero, juntero, concejal y cofundador de Herri Batasuna. Nacido en Portugalete en el año 1930, hizo gran parte de su vida en Barakaldo.

El acto de homenaje realizado hoy en Rontegi, ha estado acompañado de una exposición fotográfica, txalaparta, aurrezku, bertsos y palabras de amigos, como Tasio Erkizia, además de integrantes de empresas en huelga como Tubacex, USOA, ITP y colectivos sociales como Berri-Otxoak o el Movimiento de Pensionistas.

Este año, al igual que en los anteriores, se ha intentado con este homenaje “dar voz a todos aquellos represaliados, aquella gente que nadie quería escuchar y que todo el mundo la pisaba”. Tratar de mantener su memoria para quitar el sueño a todos esos fascistas, empresarios que hoy se aprovechan para echar obreros a la calle y a todos esos políticos que se basan toda su acción en la represión. Porque Periko estaba en contra de ellos.

“Periko es todo un símbolo y lo vamos a mantener vivo en este puente de Rontegi abandonado industrialmente y que en el futuro proyecto del parque que se construirá vamos a tratar que Periko presida el pilar del puente porque trabajó aquí en su construcción”.

Euskal Herria y la lucha popular recuerdan al “hombre con alma de mujer” que alentaba a pisar barro y no alfombras porque el barro dejaba huellas. O como dijo Tasio: “Un hombre tan grande y del pueblo que no cabe en unas siglas”.

Suscríbete a nuestro Boletín