Reportajes

//Pese a las amenazas de Amazon, 60.000 paquetes no son repartidos por la huelga

Pese a las amenazas de Amazon, 60.000 paquetes no son repartidos por la huelga

La noche de ayer, la empresa envió una nota a la plantilla amenazando con que incrementaría la seguridad privada y pediría una mayor presencia policial de la Ertzaintza.

2022-12-22T12:58:35+01:0022 diciembre 2022|Amazon|Comentarios desactivados en Pese a las amenazas de Amazon, 60.000 paquetes no son repartidos por la huelga

Por LAB Sinsikatua

El día ha vuelto a ser histórico, es la tercera jornada de huelga en el centro de la multinacional en Trapagaran, tras los paros del 17 de octubre y la jornada de huelga de todo el día llevada a cabo el pasado 28 de noviembre. Una vez más, ninguna de las más de 300 furgonetas de las subcontratas de Amazon ha salido a repartir a las calles de Bizkaia porque las y los trabajadores del almacén han secundado mayoritariamente la convocatoria de huelga de LAB.

En el día de hoy, la empresa ha acumulado un retraso de 25.000 paquetes, que sumando a los 35.000 que se prevé que no podrán repartir mañana, suponen 60.000 paquetes que no van a ser repartidos como consecuencia de la huelga. Hoy, las y los huelguistas se han movilizado en Bilbo, haciendo una kalejira desde la Plaza Elíptica a la Circular. Mañana, 23 de diciembre, segunda jornada de huelga de la semana, se movilizarán ante el centro de Trapagaran a partir de las 8:00.

Podemos decir que la jornada de huelga de hoy ha sido todo un éxito, fiel reflejo de ello es que las 6 empresas subcontratistas de Amazon; Vayven Delivery, S.L., E-Box Last Mille, S.L., Flash Delivery, S.L., Besaide Logistics, S.L., City Logistic, S.L. y Grusar Logistica y Distribucción, S.L.; han ordenado a los repartidores y repartidoras quedarse en casa.

El pasado lunes, 19 de diciembre, la empresa se reunió con el Comité de Empresa y no ofreció nada relevante. Señaló que no es viable hacer un convenio de centro y se levantó dando por rota la negociación. Lo único que ofrecen es mejorar los descansos en los fines de semana y para LAB, esta oferta es insuficiente. No contenta con eso, la noche de ayer, la empresa envió una nota a la plantilla amenazando con que incrementaría la seguridad privada y pediría una mayor presencia policial de la Ertzaintza. Pese a las coacciones de la empresa, el seguimiento de la huelga ha sido todo un éxito.

Para mañana se ha convocado una nueva jornada de huelga y esperamos que la dirección de la empresa, en un ejercicio de responsabilidad, se replantee su postura y apueste por la negociación. De lo contrario, la única opción que deja a la plantilla es la movilización.

Eguna historikoa izan da berriro, hirugarren greba eguna multinazionalaren Trapagarango lantokian, urriaren 17ko lanuzteen eta azaroaren 28ko egun osoko grebaren ondoren. Berriro ere, Amazonen azpikontratetako 300 furgoneta baino gehiago ez dira kaleetara atera banaketa lanak egitera, biltegiko langile gehienek bat egin dutelako LABen greba deialdiarekin. Gaur, enpresak 25.000 paketeko atzerapena pilatu du eta bihar, aurreikuspenen arabera, 35.000 pakete ez dira banatuko. Beraz, bi egunetako grebaren ondorioz, 60.000 pakete banatzeke geratuko dira. Grebalariek kalejira egin dute gaur Bilbon, Plaza Eliptikotik Zirkularreraino. Bihar, abenduaren 23an, aste honetako bigarren greba egunean, Trapagarango lantokiaren aurrean mobilizatuko dira 8:00etatik aurrera.

Gaurko greba eguna arrakastatsua izan dela esan dezakegu, eta horren isla garbia izan da Amazoneko 6 azpikontratek (Vayven Delivery, S.L., E-Box Last Mille, S.L., Flash Delivery, S.L., Besaide Logistics, S.L., City Logistic, S.L. eta Grusar Logistica y Distribucción, S.L.) banatzaileei etxean geratzeko agindu dietela.

Joan den astelehenean, abenduaren 19an, Amazon enpresa-batzordearekin batzartu zen eta ez zuen ezer esanguratsurik eskaini. Zentroko hitzarmen bat egitea bideragarria ez dela adierazi zuen eta negoziazioa hautsitzat joz altxatu zen. Eskaintzen duten gauza bakarra asteburuetako atsedenaldiak hobetzea da, eta LABentzat hori ez da nahikoa. Hori gutxi balitz, atzo gauean, enpresak plantillari mehatxuzko mezua bidali zion, segurtasun pribatua handituko zuela eta Ertzaintzaren presentzia handiagoa eskatu zuela esanez. Mehatxuak mehatxu, lehen greba eguna arrakasta bat izan da.

Biharko beste greba egun bat dago deituta, eta espero dugu enpresa zuzendaritzak, erantzukizunez jokatuta, bere jarrera birplanteatzea eta negoziazioaren alde egitea. Bestela, langileei uzten dien aukera bakarra mobilizazioa da.

Suscríbete a nuestro Boletín