Reportajes

//Pensionistas vascos llevarán sus reivindicaciones hasta Madrid

Pensionistas vascos llevarán sus reivindicaciones hasta Madrid

"Estamos hasta la cocorota, exigimos que la pensión mínima sea de 1080 euros, que se revaloricen las pensiones en función del IPC real y que se termine con la brecha de género", ha sentenciado Jon Fano.

2023-10-09T14:22:14+02:009 octubre 2023|Reportajes|Comentarios desactivados en Pensionistas vascos llevarán sus reivindicaciones hasta Madrid

Por Laura Fontalba

Esta mañana, el Movimiento de Pensionistas ha celebrado la buena acogida que tuvo la manifestación del pasado lunes, en la que participaron cerca de 700 pensionistas para reivindicar sus derechos y defender el sistema publico de pensiones en las calles.

Aquel día, aprovecharon la movilización para entregar un escrito a Elixabete Etxanobe, Diputada General, en el que planteaban sus reivindicaciones y solicitaban una reunión con ella. Sin embargo, una semana después, pensionistas han lamentado no obtener ninguna respuesta, aunque aún continúan a la espera de esta. «Mientras tanto, hemos solicitado reuniones partido a partido», ha asegurado Jon Fano.

En cualquier caso, este mes, el movimiento ya tiene la mirada puesta en dos acontecimientos importantes para los días 20 y 28 de octubre. El viernes 20, tendrá lugar la tercera Asamblea de Mujeres Pensionistas de Euskal Herria. La primera tuvo lugar en Bilbao y la segunda, en Gasteiz. Este año, las pensionistas se reunirán en Bergara bajo el lema: «El derecho colectivo al cuidado», en sintonía con la Huelga General Feminista de Cuidados que tendrá lugar el 30 de noviembre.

«Consideramos que debe haber un cambio en el sistema de cuidados actual, que camina hacia el precipicio de la privatización y a hacer negocios en lugar de ser unos Servicios Sociales, públicos y universales como reclamamos desde el MPHE», ha explicado Andrea Uña.

El 28 de octubre, saldrán desde Bilbao varios autobuses para participar en la manifestación con movimientos y plataformas de pensionistas de diferentes pueblos y comunidades del Estado para reivindicar, conjuntamente, una unidad de acción en el movimiento de pensionistas a favor de una pensión mínima de 1080 euros y la recuperación del poder adquisitivo de pensiones y salarios. «Estamos hasta la cocorota, exigimos que la pensión mínima sea de 1080 euros, que se revaloricen las pensiones en función del IPC real y que se termine con la brecha de género», ha sentenciado Jon Fano.

Suscríbete a nuestro Boletín