Reportajes

/, Pensiones/Pensionistas vascos: “La unidad es nuestra fuerza y la movilización nuestra única garantía”

Pensionistas vascos: “La unidad es nuestra fuerza y la movilización nuestra única garantía”

“Mal ejemplo nos dan los dirigentes de este gobierno de Gasteiz”

2019-12-16T16:57:38+01:0016 diciembre 2019|Bilbao, Pensiones|Comentarios desactivados en Pensionistas vascos: “La unidad es nuestra fuerza y la movilización nuestra única garantía”

Tras movilizar hace pocos días a más de 5000 pensionistas ante el Parlamento Vasco en Gasteiz, este lunes 16 de diciembre el Movimiento de Pensionistas se ha movilizado ante el Ayuntamiento de Bilbao para felicitarse por éxito de la convocatoria realizada el jueves pasado “a pesar de los achaques, hemos estado como unos jabatos” y aseguran que seguirán en pie de lucha pese a la falta de voluntad política y pese a las posiciones encontradas, piden a sindicatos estatales que no miren para otro lado y que se sumen a la Huelga General del 30 de Enero.

Tal fue el éxito de la movilización realizada en Vitoria-Gasteiz que de Bizkaia se trasladaron 21 autobuses, 16 de Gipuzkoa y 2 de Gasteiz. Además de los 70 coches llegados con particulares. Lo que según las cifras estimadas por los pensionistas, asciende a 5000 personas. “Somos un movimiento vivo y unido”.

El jueves pasado los pensionistas de Alava, Gipuzkoa y Bizkaia hicieron entrega a los parlamentarios vascos de sus reivindicaciones, y les exigieron que hagan una declaración institucional en la que muestren su apoyo a las reivindicaciones de los pensionistas. “No podemos esperar más!”.

Lamentablemente, desde el Movimiento de Pensionistas se ve con algo de escepticismo la postura oficial, y aseguran que desde Lakua no tienen ninguna intención de apoyarlos, ya que en la aprobación de los presupuestos vascos ni se mencionan las reivindicaciones del movimiento de los pensionistas. “No vamos a esperar ni un minuto más!”.

Motivos de sobra por los que seguirán preparando los pueblos y calles de Euskal Herria para la huelga general del día 30 de enero. “Queremos hechos, no palabras!”. “La unidad es nuestra fuerza y la movilización nuestra única garantía”. “Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”.

Otro integrante del Movimiento de Pensionistas ha asegurado que si algo caracteriza a este movimiento son las concentraciones que se realizan en todos los pueblos de manera constante, y señala que el pasado jueves fueron masivamente a rodear el Parlamento de Gasteiz, no porque éstos tengan la solución a sus problemas, sino porque se entregó les entregó el comunicado para que lo tengan en cuenta en Madrid. Sin perder de vista a Europa ya que los recortes y la merma de derechos adquiridos como la sanidad, educación, atención a mayores y pensiones, también vienen desde allí y pintan un futuro “muy negro” para la juventud.

Ante la precariedad de la juventud, desde el Movimiento de Pensionistas llaman a ser solidarios y por ellos irán también a la huelga del 31 de enero. Y además, piden a los sindicatos estatales que se sumen a la huelga y no miren a otro lado.

Sobre la situación política actual, aseguran que aunque no saben si habrá nuevas elecciones generales o si se formará un nuevo gobierno progresista, lo que si tienen muy claro es que, tanto los gobernantes de aquí, así como los de Madrid, deben saber que la “tropa” de aquí cada vez es más grande, y sabe muy bien a quién votar.

En alusión al pasado 10 de diciembre Día Internacional de los Derechos Humanos, sentencian que vivir sin miseria y en igualdad es un derecho tanto de hombres como de mujeres. Y en la gran mayoría de los casos, las personas pensionistas no tienen más ingresos que sus pensiones, además, la mayoría de personas que cobran la RGI son mujeres, y son ellas quienes sufren especialmente los recortes.

Durante la concentración de este lunes, una pensionista en representación de 11 plataformas de pensionistas y numerosas personas a título individual, explicó el proyecto de ley que presentaron simultáneamente en el Parlamento Vasco mientras se producía la masiva movilización y que constaba de los siguientes puntos:

– Derecho a un Sistema público de pensiones.
– Revalorización de las pensiones según IPC.
– Pensión mínima de 1080 euros según Carta Social Europea.
– Derogación del Factor de Sostenibilidad.
– Garantizar los derechos de las mujeres para acabar con la brecha de género en las pensiones.
– Derogar los aspectos regresivos de las reformas de los años 2011 y 2013.

Ya en la última intervención desde las escalinatas del Ayuntamiento, se aseguró que desde el Gobierno de Pedro Sánchez plantean dudas sobre la posibilidad de subir el IPC a partir del 1 de enero, alegando que estas funciones tienen problemas de legalidad y como probablemente hasta enero no se forme un nuevo gobierno, desde los pensionistas le dicen alto y claro que podía y puede responder a sus demandas, y que no se valgan de “cuartadas” para retrasar ni un día más la aplicación de IPC a todas la pensiones y lo mismo con los salarios hasta los 1200 euros. Pero se lamentan de que no hay voluntad, ni ánimo de ceder ante los poderes fácticos y económicos que los están presionando.

Sobre el acuerdo presupuestario entre PNV y Podemos, señalan a los altos cargos nombrados a dedo de poder cobrar los trienios por antigüedad, unos 257 altos cargos y gente de confianza que van a poder cobrar estos trienios, cuando la mayoría de trabajadores en las empresas y convenios han visto desaparecer estos derechos. “Mal ejemplo nos dan los dirigentes de este gobierno de Gasteiz”.

También se han escuchado críticas a los informativos del medio día de EITB por el tratamiento de la cobertura de la reunión de representantes de los pensionistas con los miembros del parlamento vasco. Que tras las numerosas críticas recibidas por los pensionistas, tuvieron que rectificar para el informativo de la noche.

Suscríbete a nuestro Boletín