Hace justo un año febrero de 2019 se suspendieron las reuniones del Pacto de Toledo, tal y como nos lo han recordado hoy integrantes del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, porque algunos de sus componentes no estaban de acuerdo con algunas recomendaciones, porque las consideraban muy perjudiciales para la clase trabajadora y pensionista.
Este martes pasado se han vuelto a reunir y para su sorpresa, lo primero que les dicen es que se van a retomar los acuerdos anteriores del año 2016 y 2019, desde donde lo dejaron. Según lo que han podido ver en las noticias, todos los grupos parlamentarios están de acuerdo en los consensos alcanzados como por ejemplo la subida garantizada por ley a todas las pensiones, seguir manteniendo la jubilación hasta los 67 años, etc.
Desde los pensionistas explican que lo que quieren decir es que “no están por la labor” –por lo menos hasta ahora. Ya les dirán el 5 de marzo- de plantear la derogación de las leyes tanto las laborales del 2010 y 2012, como las de pensiones 2011 y 2013. El Factor de Sostenibilidad sigue en el aire, las pensiones penalizadas con 40 años o más de cotización, no se dice nada. De las trabajadoras de hogar, nada. Incluso se está contemplando debatir las pensiones de viudedad, revisarlas y abaratarlas, denuncian. Es decir, “pretenden subordinar las cuantías de las futuras pensiones de viudedad a los ingresos de la unidad convivencial. Y pretenden liquidar el derecho individual a la misma. Y también a las viudas menores de 65 años aunque estén trabajando”.
Por lo tanto recortes, retrocesos y ahora con VOX entrarán de lleno las pensiones privadas. Eso es lo que tenemos de momento, aseguran los pensionistas, pero esperan que el gobierno progresista y con los grupos parlamentarios progresistas frenen todo esto, no se pongan a lado de los poderes fácticos. Mientras ellos y ellas seguirán en la calle hasta que ganen esta gran batalla de la dignidad.
Aseguran que irán a Madrid. “Todavía no nos han contestado”. Pero adelantan que irán con una gran representatividad. Irán muchos y muchas para que los escuchen. Tampoco les ha contestado el Lehendakari Iñigo Urkullu y tienen la intención de ir a Gasteiz el 18 de marzo con un buen grupo.
“Es hora de que nos escuchen, aquí y allá. En el Pacto de Toledo también. Tenemos mucho que decir. Llevamos 2 años y un mes reivindicando nuestra tabla reivindicativa y no vamos a permitir ni a retroceder en derechos”.
Otro integrante del Movimiento de Pensionistas ha recordado que se han cumplido 2 años desde que los pensionistas devolvieron las cartas de Fátima Báñez a la Subdelegación del Gobierno de la Plaza de Moyua. Aunque no fueron admitidas, tras ello el PNV presionó al entonces gobierno del PP para que aquel 0,25 cambiase y hubiera un aumento inicial de pensiones. “Pero vamos a seguir presionando a este gobierno y a cualquier otro!”
Sobre el papel específico de las mujeres pensionistas, se han realizado las siguientes preguntas: ¿Cuánto vale el trabajo doméstico en el estado español y en Euskadi? ¿Por qué estamos hablando del trabajo no remunerado? “Porque a las mujeres mayores nos toca de lleno”. A las mujeres que habiendo trabajado toda la vida en el hogar o fuera de él, sin cotizar a la Seguridad Social, o cotizando intermitentemente, no es suficiente para cobrar una pensión y que la cumplir 65 años, nos vemos sin pensión propia. La cuantificación del trabajo de cuidados contribuye a visibilizar y hacer patente su importancia para la economía, explican.
¿Por qué el gobierno español y vasco cada uno con sus competencias no aborda esta desigualdad? Explican que la consejera Arantza Tapia y el Ministro José Luis Abalos se han comprometido a que en Euskadi siga adelante las obras del tren de alta velocidad. Se lamentan de que lleven gastados millones y millones de euros. ¿Al Gobierno Vasco le importa más un tren “inútil” que generará pérdidas anuales futuras más que a las personas pensionistas? Se preguntan. “Ese dinero debería ir destinado a subir las pensiones de miseria que tenemos las personas pensionistas en Euskadi y asignar pensiones propias a las mujeres que han trabajado toda su vida gratis por amor creando riqueza”.