Reportajes

//Pensionistas vascos apuestan por una lucha unitaria, fuerte e internacional

Pensionistas vascos apuestan por una lucha unitaria, fuerte e internacional

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia se solidariza con la clase obrera francesa y aplaude su nivel de conciencia y unidad por la defensa de las pensiones públicas, y los derechos laborales y sociales.

2023-06-06T13:08:42+02:006 junio 2023|Reportajes|Comentarios desactivados en Pensionistas vascos apuestan por una lucha unitaria, fuerte e internacional

Por Laura Fontalba

Ayer, el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, concentrado ante el Ayuntamiento de Bilbao como cada lunes, manifestó su apoyo solidario con la lucha de la clase obrera francesa, que desde hace más de cuatro meses se manifiesta contra la reforma de las pensiones del presidente Macron.

Hoy, tiene lugar la jornada número 14 de huelgas y manifestaciones, respondiendo a la convocatoria unitaria de la Intersindical, que agrupa a las 13 organizaciones obreras más importantes de Francia. Ante ello, el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia aplaudió la unidad de la clase trabajadora francesa, pues lo consideran clave para la defensa de las pensiones públicas, y los derechos laborales y sociales. «Son un ejemplo para el conjunto de los pueblos de Europa y del mundo, por el elevado nivel de conciencia que demuestra la clase trabajadora francesa», explicó el movimiento.

Asimismo, recordaron que las reformas que pretenden reducir las cuantías de las pensiones, privatizarlas, retardar la edad de jubilación, etc. son parte del mismo «programa neoliberal», que pretende enriquecer a las élites mediante el saqueo de recursos y servicios públicos, el empobrecimiento de la población y el fin de los derechos sociales. En este sentido, el movimiento de Bizkaia aunó sus reivindicaciones con las de Francia, tales como recuperar y garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, reclamar la subida de las pensiones más bajas, acabar con la brecha de género, reducir la edad de jubilación o garantizar el sistema público de pensiones ante los intentos de privatización: «Ya que tenemos el mismo enemigo, la respuesta debe ser unitaria, fuerte y coordinada internacionalmente».

De cara a las próximas elecciones generales, el movimiento recordó que la llegada de la derecha y la ultraderecha al poder será un problema para las pensiones. Aseguraron que la victoria del PP o Vox podría suponer un gran retroceso para sus logros. Aunque ello no implicará que el movimiento vaya a ceder: «Nos obligarán a seguir y, de hecho, seguiremos con nuestra lucha y nuestras reivindicaciones».

Finalmente, en la concentración de ayer también hubo un pequeño espacio para recordar a Miren Basaldua Garay: «una mujer entregada a infinidad de causas justas, y militante incansable de infinidad de movimientos sociales y políticos», aplaudía el movimiento. Unidos lanzaron un abrazo solidario a sus familiares, compañeros y amigos. «Miren, te echaremos en falta. Seguiremos tu ejemplo», aseguraron.

Suscríbete a nuestro Boletín