Reportajes

//Pensionistas se unirán a las movilizaciones del 22 de abril contra el desmantelamiento de Osakidetza

Pensionistas se unirán a las movilizaciones del 22 de abril contra el desmantelamiento de Osakidetza

Tras el parón de semana santa, el Movimiento de Pensionistas retoma sus movilizaciones de los lunes, anticipando lo que será una primavera roja y combativa.

2023-04-18T14:34:39+02:0017 abril 2023|Reportajes|Comentarios desactivados en Pensionistas se unirán a las movilizaciones del 22 de abril contra el desmantelamiento de Osakidetza

Con información de Andrea Uña, integrante del Movimiento de Pensionistas Bizkaia

Andrea Uña, integrante del movimiento informa a las personas asistentes sobre el fallecimiento de 2 pensionistas: Eugenio P. y Francisco L. Descansen en paz. Tras esto, ha destacado la presencia de una representación del alumnado del Instituto Botikazar, que están realizando un estudio sobre los pensionistas, bajo la coordinación de su profesor Iñaki Valencia.

Una vez iniciada su intervención, Uña ha pasado a informar que esta mañana, una representación de los Pensionistas de Álava han acudido a la oficina del Defensor del Pueblo (Ararteko) para entregar la queja que han realizado desde el Movimiento de Pensionistas de Euskadl Herria (MPHE), sobre la negativa del Gobierno Vasco a actuar de oficio en la aplicación de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a las personas pensionistas y personas mayores de la ley aprobada el 29 de marzo. Se trata de uno de los acuerdos tomados en la reunión que mantuvieron en Gasteiz el pasado 31 de marzo, donde se aprobó también enviar una carta a la Vice-lehendakari Idoia Mendia y también a los representantes de los Partidos con representación Parlamentaria en el Congreso de los Diputados y solicitar una entrevista con ellos.

Aunque lo primero que se acordó, por unanimidad y con mucha fuerza en la reunión de los cuatro Herrialdes en Gasteiz fue:

1.- Seguir en las calles, planteando sus reivindicaciones y seguir visibilizando su lucha en contra de la vigésimo segunda reforma de las pensiones, que a pesar de tener algunas mejoras, “no es nuestra reforma, no responde a nuestras reivindicaciones y más bien consolida elementos regresivos de las anteriores reformas”, aseguran.

2.- Solicitar al Parlamento de Gasteiz y Nafarroa el Complemento a 1080 euros.

En cuanto a próximas movilizaciones, los pensionistas acordaron centrar sus esfuerzos en dos días de mayo, el 13 y el 25: Por una parte, el sábado 13 de mayo se llevarán a cabo manifestaciones provinciales en las cuatro capitales de Euskal Herria para denunciar el Real Decreto Ley sobre la segunda parte de la reforma de las pensiones. Y en cuanto al jueves 25 de mayo, se realizarán movilizaciones ante el Parlamento de Gasteiz, aprovechando que es la semana final de la campaña de las elecciones municipales.

Aún se están concretando detalles y apoyos para estas 2 fechas, pero la intención es implicar a movimientos sociales, mujeres, la clase trabajadora, movimiento estudiantil, etc.

De igual manera, desde Bizkaia, los y las pensionistas presentaron una propuesta para hacer una marcha de tres días desde Bilbao hasta Gasteiz para llegar en manifestación delante del Parlamento y allí, hacer una gran concentración. Pero de los detalles de esta iniciativa se informará más adelante.

Y para finalizar, Andrea Uña ha informado sobre la manifestación que las plataformas ciudadanas en defensa de la Sanidad pública agrupadas en la coordinadora OPA HERRI PLATAFORMAK, junto con distintas organizaciones y movimientos sociales, han convocado en Bilbao, Donosti y Gasteiz en defensa de la sanidad pública, y en contra del desmantelamiento de Osakidetza. En  la que denunciarán la falta de personal de médicos de familia, largas colas de espera y poco tiempo de atención, a veces por enfermeras que hacen las veces de los médicos. Con esta movilización se quiere exigir al Gobierno Vasco que paren las políticas de recortes y de privatización.

El Movimiento de Pensionistas se une a sus protestas y para ello han quedado el sábado 22 en la Renault de la Gran Vía de Bilbao a las 11:45 para unirse a la manifestación con sus pancartas y pañuelos para acompañarles y unirse a sus reivindicaciones.

Suscríbete a nuestro Boletín