Reportajes

/, Pensiones/Pensionistas se preparan para plantar cara al G7 en verano y multiplicar sus movilizaciones en otoño

Pensionistas se preparan para plantar cara al G7 en verano y multiplicar sus movilizaciones en otoño

Hay fondos más que suficientes, para garantizar y mejorar las pensiones. Basta con destinar el 13% de la riqueza en ellas, como lo hace Francia, Italia o Austria.

2019-06-10T13:18:48+00:0010 junio 2019|Bilbao, Pensiones|Sin comentarios

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia continua con sus movilizaciones un año y cinco meses después por unas «pensiones públicas y dignas». A través de un comunicado leído nada más iniciar la concentración habitual de este lunes 10 de junio ante el Ayuntamiento de Bilbao, los pensionistas han asegurado que este otoño será decisivo para el futuro de las pensiones públicas, y adelantan que continuarán con sus protestas, apoyados por diversos sectores sociales, ya que “ahora toca realidades y no promesas”.

COMUNICADO

UN OTOÑO DECISIVO PARA LAS PENSIONES PÚBLICAS
Ahora toca realidades y no promesas

Los días 13 de abril y 11 de mayo volvimos a salir a la calle miles de pensionistas en las cuatro capitales y en algunas comarcas de Euskadi y Nafarroa. Igualmente en numerosas ciudades y pueblos del resto del Estado. Llevamos ya 17 meses ininterrumpidos de concentraciones semanales en unos 100 pueblos de la Comunidad Autónoma Vasca y Nafarroa, acompañadas de manifestaciones comarcales, provinciales y otras iniciativas. Es hora ya de que las promesas se conviertan en realidades.

Han pasado ya las campañas electorales y en el nuevo Congreso, tras la derrota electoral del PP, Cs y Vox, las fuerzas progresistas tienen mayoría y, si todas ellas tienen voluntad política, pueden reconocer y aceptar nuestras reivindicaciones. Su responsabilidad ante los sectores populares que les han votado, y en especial ante el grueso de los y las pensionistas con bajas y medias pensiones, exige que con la menor dilación posible respondan positivamente a nuestras demandas.

Hay fondos más que suficientes, para garantizar y mejorar las pensiones. Basta con destinar el 13% de la riqueza en ellas, como lo hace Francia, Italia o Austria. Sólo se precisa voluntad para que las pensiones públicas sean sostenibles. Y también, valentía para actuar sobre el fraude fiscal, la corrupción, las cotizaciones y el sistema tributario, haciéndolo más progresivo, y evitar la elusión de impuestos. Resumiendo hay medios y dinero.

Nos reafirmamos una vez más en la justeza y viabilidad de nuestras demandas.
– La subida del IPC a todas las pensiones, con carácter permanente.
– Una pensión mínima de 1080 euros.
– Un sistema Público de reparto y solidario, para unas pensiones públicas y dignas.
– Derogación de los aspectos regresivos de las reformas de pensiones y laborales de 2011 y 2013.Y en especial del factor de sostenibilidad.
– Un salario mínimo interprofesional de 1200 euros.
– Jubilación anticipada sin penalización con 40 años cotizados.
– Acabar con la brecha de género en salarios y pensiones.
– Percibir el 100% de la pensión de viudedad que corresponde al o la cónyuge
– Eliminar las exenciones fiscales a planes privados de pensiones y EPSVs.

El movimiento de pensionistas es clave
Sólo el movimiento de pensionistas puede presionar lo suficiente para que las fuerzas progresistas reconozcan nuestros derechos. Gracias a ello se ha conseguido lo logrado hasta ahora. Pero queda mucho por hacer, más aún cuando todavía en la Comunidad Autónoma Vasca y de Nafarroa hay 225.000 personas por debajo de 825 euros de pensión y un gran porcentaje de ellos con menos de 650 euros. Situación que se repite en más de 3.000.000 en el conjunto del Estado.

Nuestro movimiento es también diverso para ampliarse a de fortalecer sus acuerdos. No podemos permitir que los fondos privados y bancos decidan. Las y los pensionistas vascos tenernos derecho a decidir nuestro modelo de pensiones para que sean públicas y dignas.

Por ello seguiremos en verano los lunes con concentraciones y otras iniciativas adecuadas a la realidad de cada pueblo, comarca o provincia, aprovechando las fiestas u otros acontecimientos para popularizar y socializar nuestras demandas. Y continuaremos con nuestros emplazamientos y exigencia de compromisos en torno a las pensiones y otros servicios de atención a las personas mayores a los nuevos gobiernos de los ayuntamientos, diputaciones, instituciones autonómicas y gobierno central.

Anunciamos, asimismo, que a partir de setiembre multiplicaremos nuestras iniciativas y movilizaciones en coordinación con otros sectores y colectivos sociales que agrupen a trabajadores/as en activo, mujeres, jóvenes, estudiantes y otros sectores populares. La respuesta masiva, transversal y plural para conseguir unas pensiones dignas y unos derechos sociales que afectan a la mayoría de la sociedad se hace cada vez más imprescindible.

Aseguran también que sus reivindicaciones están vivas, igual que ellos y nos van a parar hasta conseguirlas. Recuerdan que fueron “actores fundamentales” para echar a Rajoy y al Gobierno del PP con la moción de censura. Y que ahora, se van a dirigir a concejales, diputados autonómicos y de las Cortes, quienes tienen competencias para derogar las pensiones, para que tomen cartas en el asunto con sus reivindicaciones. Así como defender la Seguridad Social y dotarla con las competencias que son propias al artículo 109 de la misma.

Y con respecto a la próxima cumbre del G7 que se realizará en agosto, una integrante de la Plataforma contra el G7, ha leído un comunicado para animar al Movimiento de Pensionistas sobre la importancia de apoyar las movilizaciones previstas tanto en Bilbao y Biarritz para proteger las pensiones del poder del capital.

 

CARTA A CONCEJALES Y DIPUTADOS

Hay un acuerdo generalizado entre los pensionistas sobre el hecho de que mucho de lo conseguido se han logrado gracias a la movilización que emprendimos desde hace tiempo. Los pensionistas hemos sido un componente importante del cambio político tras las elecciones que han cambiado el panorama con la derrota de los sectores más recalcitrantes vinculados al PP.

Pero si bien el PP. y los franquistas han sido derrotados, sus políticas, sus reformas anti obreras, las reformas destinadas a recortar pensiones y derechos siguen vigentes.

Por eso nos dirigimos con nuestra firma a los concejales, a los diputados autonómicos y a los diputados de las Cortes para urgir la derogación de las medidas de destrucción de nuestro sistema de pensiones, para que desde todas las instancias y desde las Cortes se exija al gobierno la derogación de las reformas laborales, la derogación del retraso de la edad de jubilación a los 67 años de la reforma de Zapatero, a la derogación de la reforma de Rajoy de 2013reforma de pensión, y todas las reivindicaciones levantadas por la movilización de los pensionistas, en particular:

– Que el Estado compense por todos los recursos de la Seguridad Social que ha utilizado para gasto que eran propio de financiar por el estado.
– Que el gobierno disponga los medios necesarios para que se cumpla el artículo 109.2 de la Ley General de la Seguridad Social que dispone la necesidad de que el Estado haga aportaciones a la Seguridad Social, no préstamos, para hacer frente al gasto de pensiones, cuando las cotizaciones sean insuficientes como ocurre en la actualidad a causa del paro y la reforma laboral.
– Que cese inmediatamente la financiación a cargo de la Seguridad Social de las reducciones en cuotas a los empresarios, esas medidas deben financiarse con recursos del Ministerio de hacienda no con cotizaciones sociales.
– Que se derogue la reforma laboral, la reforma de los 67 años de zapatero y la reforma de pensiones de Rajoy.
– Que se establezca por ley el aumento automático de la revalorización de las pensiones anualmente según el IPC real.

Otras,

Una actividad durante meses de explicación, asociando a otros sectores del movimiento obrero, trabajadores y jóvenes puede concluir pasado el verano en una delegación ante las cortes para entregar las firmas y apoyos de pensionistas de todos los territorios del Estado.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín

Leer Política de privacidad