Reportajes

//Pensionistas participarán en las manifestaciones a favor de Palestina

Pensionistas participarán en las manifestaciones a favor de Palestina

"La comunidad internacional mira para otro lado, Europa no asume la responsabilidad de ponerle freno", denunció ayer Jon Fano durante la concentración ante el Ayuntamiento de Bilbao.

2024-05-14T13:11:37+02:0014 mayo 2024|Reportajes|Sin comentarios

Por Laura Fontalba

Tras la invitación de BDS Bizkaia, plataforma que impulsa el Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el Estado de Israel, pensionistas se sumarán a las manifestaciones anunciadas este miércoles 15 de mayo, día en el que se cumplen 76 años del desplazamiento forzado del pueblo palestino. «La comunidad internacional mira para otro lado, Europa no asume la responsabilidad de ponerle freno», denunció Jon Fano.

Ayer, durante la concentración ante el Ayuntamiento de Bilbao, mostraron su apoyo a Palestina y confirmaron su asistencia a las manifestaciones que, mañana, tendrán lugar en Bilbao, a las 19:00h desde la Plaza Elíptica; Donostia, a las 19:00h desde Boulevard; Gasteiz, a las 19:00h desde Virgen Blanca; e Iruña, el sábado 18 a las 12:30h. «Nadie abandona su hogar a menos que su hogar sea la boca de un tiburón. Solo corres hacia la frontera cuando ves que toda la ciudad lo hace. Solo abandonas tu hogar, cuando tu hogar no te permite quedarte», leyó Andrea Uña citando este extracto de Warsan Shire, poeta Somalí, refugiada en Londres.

«Vamos caminando entre un mes de mayo, reivindicativo y combativo», aseguraron. Además de la participación en las manifestaciones por el Primero de Mayo, la manifestación organizada el lunes pasado y su participación en la manifestación de mañana, pensionistas anunciaron un «Encuentro de Pensionistas de los Pueblos de Europa» que, organizado conjuntamente con pensionistas del Estado, tendrá lugar los días 23 y 24 de mayo en la Facultad de Económicas de Sarriko. Evento en el que participarán diversas personas en representación de las plataformas de pensionistas del Estado, y pensionistas y representantes de pueblos Europeos.

Asimismo, recordaron que la nueva constitución del Parlamento tras las elecciones vascas del 21 de abril, sólo será una repetición de la antigua formación que, hasta ahora, se ha negado a complementar la pensión mínima a 1080 euros. «Es importante seguir movilizándonos y presionando socialmente al Gobierno que se forme», aseguraba Jon Fano, quien celebró el arrope social de la moción de los pensionistas a favor de una pensión mínima digna, apoyada ya por 60 Ayuntamientos en Bizkaia y 150 en toda la CAV.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín