Reportajes

//Pensionistas: “Nos sentimos más fuertes para continuar en la lucha y así lo vamos a hacer”

Pensionistas: “Nos sentimos más fuertes para continuar en la lucha y así lo vamos a hacer”

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha anunciado una manifestación el sábado 19 de noviembre, con el objetivo de continuar en su lucha por la defensa del Sistema Público de Pensiones.

2022-10-24T12:29:41+02:0024 octubre 2022|Reportajes|Comentarios desactivados en Pensionistas: “Nos sentimos más fuertes para continuar en la lucha y así lo vamos a hacer”

Por Laura Fontalba

Andrea Uña, integrante del movimiento, ha destacado el éxito de la manifestación del pasado sábado 15 en Madrid, en la que se logró poner en el centro las reivindicaciones del movimiento. “Nos sentimos más fuertes para continuar en la lucha y así lo vamos a hacer”, ha asegurado. El próximo jueves 27, los pensionistas entregarán las más de 200.000 firmas recogidas por todo el estado a favor de varias reivindicaciones; como terminar con el empobrecimiento de las pensiones o garantizar pensiones dignas para todas y todos. Dicha entrega se realizará en el Congreso de los Diputados. “Exigiremos que, antes de finalizar el año, compensen la pérdida del poder adquisitivo de nuestras pensiones, desde la entrada en vigor de la reforma 21/2021, restableciendo la paga compensatoria eliminada por la nueva Ley”, ha reivindicado Uña.

El movimiento ha solicitado que los grupos Parlamentarios estén presentes durante la entrega de firmas, y que quede constancia de todas sus reivindicaciones. Principalmente: la revalorización de las pensiones en función del incremento del «IPC real» (IPC Acumulado Anual); que se compense la pérdida del 3% del poder adquisitivo de las pensiones en el año 2021; que no existan pensiones por debajo del umbral de pobreza, que estas se equiparen al Salario Mínimo Interprofesional; y que se garantice el carácter público del Sistema de Pensiones, con unas pensiones públicas dignas, justas y suficientes.

El movimiento también ha reaccionado ante la vulneración de las leyes. “Sabemos de la no disposición del Gobierno a mejorar las pensiones en los términos justos que planteamos—ha declarado Jon Fano—. Quiere que se rompan los acuerdos que ellos mismos firmaron en lo referente a pensiones y Factor de Sostenibilidad, porque les permite ahorrar dinero”. Andrea Uña también ha reafirmado el incumplimiento de sus “propias leyes”. Ha recordado que en la recomendación segunda del Pacto de Toledo con el título de mantenimiento del poder adquisitivo y mejora de las pensiones, se indica que la revalorización anual de las pensiones en base al IPC real sirve para conservar el poder adquisitivo de las pensiones.

Por todo ello, el próximo lunes concretarán la hora y el lugar de salida de la manifestación del 19 de noviembre. Una movilización que estará apoyada por la mayoría sindical vasca, y en la que esperan que participen multitud de agentes y movimientos sociales, mujeres, jóvenes, etc. Pues consideran que la calle y su lucha serán la garantía de frenar los recortes y garantizar salarios y pensiones justas.

Etiquetas: , , .

Suscríbete a nuestro Boletín