Reportajes

/, Día Internacional, Maltrato, manifestación, Pensiones, Personas mayores, Santurtzi/Pensionistas marcharon desde Santurtzi a Bilbao para denunciar el abuso y maltrato a la vejez

Pensionistas marcharon desde Santurtzi a Bilbao para denunciar el abuso y maltrato a la vejez

Saliendo desde Santurtzi, pasaron por Portugalete, Sestao, Barakaldo, Zorrotza y concluyeron en la Plaza Arriaga de Bilbao.

El año 2006 la ONU estableció el 15 de junio como Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, a fin de sensibilizar a la ciudadanía y denunciar las injusticias y sufrimientos que padecen muchas personas de edad avanzada en todos los países del mundo. Siglos atrás, cuando el dinero reemplazó a la cooperación comunitaria, la gente de mayor edad dejó de ser respetada, convirtiéndose su existencia en un problema económico y convivencial.

El progreso técnico, el desarrollo productivo, en vez de contribuir a superar las desigualdades sociales las han incrementado. Los poderosos se enriquecen más que nunca a costa de los débiles. La violencia machista oprime y asesina a mujeres, niñas y niños. El edadismo, que significa desprecio a los mayores, margina, discrimina, aísla, excluye, rechaza a personas en la fase final de la vida. El edadismo tiene múltiples formas de expresión. Tal es así que a la vez se denomina ageísmo, etaísmo e incluso gerontofobia.

Desde que se declaró la pandemia del Coronavirus, el edadismo se ha aplicado de forma delictiva en las residencias geriátricas, convertidas en tanatorios, mientras en los hospitales se rechazaba el ingreso de ancianos en las UCI. Edadismo es ampliar la brecha digital en las gestiones con la administración y entidades bancarias. Edadismo es faltar a la dignidad y al respeto, infantilizando a personas de edad avanzada. Edadismo es castigar al sector más vulnerable de la sociedad, que tanto ha contribuido al bienestar colectivo, privándolo de medios de subsistencia suficientes para poder afrontar los últimos años de la vida.

Las pensiones mínimas, la brecha de género de las pensiones, que sobre todo afectan a mujeres viudas, son otra forma de abuso y maltrato en la vejez. Otra amenaza es favorecer la implantación de prensiones privadas, denominadas en Euskadi EPSV, en perjuicio de las pensiones públicas. Para evitar esos agravios, reduciendo las desigualdades sociales, hay que empezar por equiparar la pensión mínima con el salario mínimo.

Por los motivos expuestos y tantos más, conmemoramos hoy el Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, recorriendo las calles de los pueblos que jalonan la industrial comarca de la Margen Izquierda, desde Santurtzi a Bilbao, aunando con este gesto las tradiciones populares, el valor del trabajo realizado en nuestra vida laboral, las demandas del colectivo de pensionistas y el respeto que merecemos como personas. Cuando en enero de 2018 iniciamos las movilizaciones no podíamos imaginar que nuestra acción reivindicativa llegaría a convertirse en un movimiento global contra tantas penurias y afrentas que afectan a las personas de mayor edad. Nuestra lucha es una larga marcha, seguiremos avanzando, mientras llega el relevo de las generaciones que todavía están trabajando.

Hemos contribuido a recuperar derechos y libertades, fortalecer servicios esenciales como la sanidad, la enseñanza y las pensiones, pilares básicos del estado de bienestar y de la justicia social. Entre nuestras conquistas figuran la longevidad y la calidad de vida, que tanto aborrecen quienes anuncian el apocalipsis con el fantasma del edadismo. Por el contrario, vivir más y mejor, desarrollando la asistencia personalizada y la economía de los cuidados, supone un avance que deseamos compartir con las demás generaciones. Para lograrlo es preciso rechazar toda forma de violencia y de discriminación, contra cualquier persona, tanto en la infancia como en la juventud, en la edad adulta o la vejez.

Por Colectivo de Pensionistas de Santurtzi, Barakaldo y Bilbao

2 Comments

  1. Celia+Maranon+Martinez 16 junio, 2021 en 7:38 am - Responder

    Gracias a Ecuador Etxea y a David, por lo bien que recogéis todas las informaciones, de los movimentos, sociales y todas nuestras reivindicaciones, estáis en todas es de agradeceros con el cariño que lo hacéis, gracias porque se necesita gente como todos vosotros y vosotras.

    • Ecuador Etxea 16 junio, 2021 en 10:40 am - Responder

      Gracias Celia! Nos vemos en las calles!

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín