Reportajes

/, Elecciones, Pensiones/Pensionistas exigen en estas elecciones “compromisos y hechos, no promesas y buenas palabras”

Pensionistas exigen en estas elecciones “compromisos y hechos, no promesas y buenas palabras”

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia (MPB) ha organizado una mesa redonda para este martes 7 de julio a las 11:00hrs en Arrupe Etxea (C/Padre Lojendio, 2 - Bilbao) con la presencia de representantes del PNV, PSE, Podemos, Bildu y PP.

2020-07-06T12:15:55+00:006 julio 2020|Bilbao, Elecciones, Pensiones|Sin comentarios

Nota de prensa: Un lunes más el día 6 de Julio volveremos a salir a la calle en defensa de nuestras reivindicaciones. Esta semana se han hecho públicas las recomendaciones de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica y la Mesa de Diálogo social en el Estado.

Sin entrar a hacer una valoración detallada de las medidas, lamentamos en primer lugar que acuerdos y promesas como la derogación de las reformas laborales o el establecimiento del impuesto a la riqueza no salgan adelante por los cambios de posición del PSOE en su empeño de pactar con la derecha. Nos parece inconsecuente que las formulaciones que se realizan en las recomendaciones se limiten a utilizar palabras imprecisas como, explorar, impulsar, fortalecer, proponer, incrementar que en muchas ocasiones terminan siendo mera literatura y sobre todo lamentamos la insuficiencia de las medidas que se toman ante la creciente imposibilidad de las personas para garantizar unas condiciones de vida dignas.

Con respecto a nuestra reivindicación fundamental como pensionistas, decir que lamentablemente, en las recomendaciones, se cuela la mochila austriaca como modelo para las pensiones del futuro y se sigue haciendo préstamos al sistema de pensiones para pagar las desgravaciones de cotizaciones en vez de hacer trasferencias directas. Estas decisiones condicionan de antemano las reuniones del Pacto de Toledo y refuerzan nuestra convicción de que si no se toman medidas previas como las que reclamamos con nuestras movilizaciones el Pacto de Toledo será un nuevo fraude para pensionistas, trabajadoras y trabajadores.

Ante las próximas elecciones en la CAV, el MPB demandamos a los partidos que concurren a ellas compromisos y hechos, no promesas y buenas palabras. Lo comprobaremos en la mesa redonda que hemos organizado para el próximo día 7 en Bilbao en la que estarán PNV, EHBildu, Podemos, PSE y PP.

Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden. Por eso volvemos a estar en las calles el próximo lunes respetando las medidas de seguridad sanitaria.

 

Prentsa oharra: Beste astelehen batez, uztailaren 6an, kalera irtengo gara berriro, gure aldarrikapenen alde. Aste honetan, Estatuko Berreraikuntza Sozial eta Ekonomikorako Batzordearen eta Elkarrizketa Sozialerako Mahaiaren gomendioak argitaratu dira.

Neurrien balorazio xehea egin gabe, lehenik eta behin deitoratzen dugu akordioak eta promesak, hala nola lan-erreformak indargabetzea edo aberastasunaren gaineko zerga ezartzea, ez direla aurrera aterako, PSOEk eskuinarekin itunak egiteko ahaleginean izandako posizio-aldaketengatik. Gure ustez, ez dator bat gomendioetan egiten diren formulazioak hitz zehaztugabeak erabiltzera mugatzea, hala nola, esploratzea, bultzatzea, indartzea, proposatzea, gehitzea, askotan literatura hutsa izaten amaitzen dutenak, eta, batez ere, pertsonek bizi-baldintza duinak bermatzeko gero eta ezintasun handiagoa dutenez, hartzen diren neurriak nahikoak ez izatea deitoratzen dugu.

Pentsiodun gisa dugun funtsezko aldarrikapenari dagokionez, esan behar da, zoritxarrez, gomendioetan Austriako motxila deitutakoa etorkizuneko pentsioetarako eredutzat hartzen dela eta pentsio-sistemari maileguak egiten jarraitzen zaiola kotizazioen desgrabazioak ordaintzeko, zuzeneko transferentziak egin beharrean. Erabaki horiek aldez aurretik baldintzatzen dituzte Toledoko Itunaren bilerak, eta gure ustea indartzen dute, hau da, gure mobilizazioekin eskatzen ditugun neurriak hartu ezean, Toledoko Ituna iruzur berria izango dela pentsiodunentzat eta langileentzat.

EAEko hurrengo hauteskundeen aurrean, MPBk alderdi politikoei konpromisoak eta ekintzak eskatzen dizkiegu, ez promesak eta hitz onak. Hilaren 7rako Bilbon antolatu dugun mahai-inguruan egiaztatuko dugu hori, izan ere, bertan egongo dira EAJ, EHBildu, Podemos, PSE eta PP.

Batek zein besteak gobernatu, pentsioak defendatu. Hori dela eta, datorren astelehenean kalean izango gara berriro, osasun neurriak errespetatuz.

 

EMEKUMEAREN AHOTZA: Egunon danori !! Zainketa lanak. Zainketaz ari gara, mendekotasunetik eta haurtzaroa zaintzetik harago doazen lanen kopuru eta askotariko gaiei buruz, eguneroko bizitzarako funtsezko gauza diren horiek.

Los cuidados. Hablamos de cuidados, de una cantidad y variedad ingente de trabajos que desbordan el cuidado a la dependencia y la infancia, y que son todas aquellas cosas imprescindibles, para que la vida funcione día a día.

Es el proceso de reconstrucción cotidiano siempre inacabado del bienestar físico y emocional de las personas. De todo esto que hablamos es aquello que no se ha podido parar con la pandemia. La cara B del sistema. Históricamente se ha llamado «trabajo doméstico», o «trabajo reproductivo», siempre asociados a las mujeres, distribuidos entre ellas en condiciones de desigualdad, mal pagados o gratuitos, y que han sostenido la vida en un contexto en el que, el cuidado de la vida colectiva no es la prioridad.

La lucha por los cuidados se vincula a una lucha feminista en defensa de los derechos de las mujeres, contra las desigualdades, donde la vida esté en el centro.

Las mujeres producimos a nivel mundial según la ONU 3/4 partes de los cuidados gratuitos. Tenemos 10% del dinero asalariado y el 1% de la propiedad.

La crisis del coronavirus ha mostrado las actividades esenciales para la vida. Y la importancia de los cuidados y servicios públicos.

Los sindicatos indican en un comunicado unitario «la importancia de la sanidad pública como un instrumento de bienestar, un seguro de vida colectivo, que sin duda debemos fortalecer y desarrollar para garantizar el bien común». La sanidad se ha convertido en una fuente de negocio, donde algunxs han visto la oportunidad de la ganar dinero a costa del sistema sanitario». Lo que ha llevado, al «debilitamiento progresivo y preocupante de la sanidad pública».

Citan «que las políticas de recortes del Gobierno de Gasteiz, generan consecuencias directas de esta situación:

– En época de crecimiento económico, partidas presupuestarias muy escasas que distan mucho de la media de la UE.
– Destrucción de empleo, plantilla estructural muy escasa.
– Uso abusivo y fraudulento de la contratación: el 40% de la plantilla es temporal.
– Privatizaciones y cargas de trabajo inaceptables con la consiguiente pérdida de la calidad asistencial del sistema sanitario».

Ningún gobierno íntegro, sea del signo que sea, dejaría en manos privadas, al albur los mercados, aspectos tan cruciales para la vida de las personas mayores y dependientes como los cuidados sociosanitarios y la salud. Y mucho menos utilizaría después, esa privatización para lavarse las manos.

Sí hay dinero para subidas salariales, para quiénes norentzarako?

La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado subidas salariales para altos cargos del 8,2 %, alcanzando en este año, por ejemplo, el sueldo del diputado General, Markel Olano, 86.079 euros; a lo que se sumará la actualización salarial de los trabajadores, estimada en un 2,5%. En el Gobierno Central, Sánchez, también anunció una subida salarial de la Guardia Civil, que costará éste año de pandemia 270 millones de euros.

Milla larogei € Gutxieneko Pentsioa
Milla berreun € Gutxieneko Soldata
Emakumeok Aurrera!!

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín