Reportajes

//Pensionistas denuncian el bloqueo informativo antes de las elecciones

Pensionistas denuncian el bloqueo informativo antes de las elecciones

El Movimiento de Pensionistas advierte que ni siquiera el silencio de los medios de comunicación hará que cese su lucha y anuncian una nueva Iniciativa Legislativa Popular a favor de las pensiones.

2024-04-22T13:42:04+02:0022 abril 2024|Reportajes|Sin comentarios

Por Laura Fontalba

Esta mañana, el Movimiento de Pensionistas ha denunciado que, a pesar del éxito de las movilizaciones que la semana pasada llevaron a cabo en Gasteiz a fin de visibilizar y reivindicar su lucha, los medios de comunicación no hicieron eco de ello.

Los días 17 y 18 de la semana pasada, durante la campaña electoral, el Movimiento de Pensionistas se trasladó hasta Gasteiz para decir «alto y claro» a todos los partidos que reconozcan y asuman de una vez por todas los 1080 euros de pensión mínima. Hoy, han celebrado el éxito de ambas acciones, pero también han denunciado la falta de repercusión mediática de estas. «Aunque se les envían las informaciones de nuestras acciones y movimientos a los medios de comunicación, desde hace tiempo, nos dan la callada por respuesta, sobre todo los medios públicos, como son la EITB», han manifestado.

Durante la concentración, el movimiento ha explicado que, por un lado, el objetivo de la deriva feminista en la que participaron cerca de 200 personas fue denunciar el Pacto Institucional Vasco sobre los Cuidados por estar «vacío de contenido, con mentiras o verdades a medias», para el que no se tuvo en cuenta ni a las pensionistas ni al Movimiento Feminista ni a otros movimientos sociales. Por otro lado, la manifestación en la que participaron cerca de 3000 personas pretendía reivindicar una pensión mínima de 1080 euros. Sin embargo, los medios de comunicación apenas hablaron de ello. «A algunos partidos les molesta que en víspera de las elecciones se hable de estos temas. Tenemos que recordar que la EITB es, supuestamente, un medio público que debe garantizar transparencia y objetividad», ha denunciado Jon Fano.

Dada la situación, el movimiento ha manifestado que este silencio está sirviendo para invisibilizar su lucha. Han denunciado que se está utilizando la creencia de que «de lo que no se habla no existe». Sin embargo, para ellos, este silencio no es más que una nueva razón para seguir en la «pelea». Por ello, han anunciado que, próximamente, promoverán una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que tendrá por objeto plantear ante el Parlamento y futuro Gobierno que hay que subir las pensiones mínimas al menos hasta el Sueldo Mínimo Interprofesional (SMI), que debe reconocerse ese complemento como un derecho individual y no como uno sujeto a las condiciones familiares; y que deberán aztualizarse las pensiones en función del IPC o de lo que suba la vida. «No les vamos a dar 100 días de tranquilidad ni vamos a esperar a ver cómo se comportan… queremos que acepten la pensión mínima de inmediato», ha sentenciado Fano.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín