Reportajes

/, Pensiones/Pensionistas de Euskal Herria se cansaron de promesas. Anuncian nuevas y masivas movilizaciones

Pensionistas de Euskal Herria se cansaron de promesas. Anuncian nuevas y masivas movilizaciones

Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden. Pentsionistak aurrera!

2019-10-22T11:51:13+02:0022 octubre 2019|Bilbao, Pensiones|1 comentario

Tras 22 meses de movilizaciones, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria han anunciado a través de una multitudinaria rueda de prensa realizada ante el Ayuntamiento de Bilbao que dan por concluido el tiempo de las promesas y convocan manifestaciones en las capitales de la CAV y Navarra para el 16 noviembre, concentraciones ante los parlamentos de ambos territorios en diciembre y una movilización general contundente en Enero, coincidiendo con el segundo aniversario del Movimiento de Pensionistas.

MANIFIESTO

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria damos por concluido el tiempo de las promesas. Movilización general.

El movimiento de pensionistas en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra cumplimos 22 meses de movilizaciones; miles de personas participan Lunes tras Lunes en nuestros pueblos en las concentraciones y decenas de miles han participado activamente en las manifestaciones que hemos organizado.

Han pasado casi dos años y constatamos que si bien tras las movilizaciones iniciales, tanto nuestras como en el Estado, fuimos capaces de conseguir algunas conquistas, estas siguen sin consolidarse porque están en vigor las leyes laborales y de pensiones que lo impiden y se sigue sin garantizar el sistema público de pensiones y unas pensiones dignas.

Los periodos electorales se suceden, las promesas se repiten pero nuestros problemas se agravan. Hemos conseguido que nuestras reivindicaciones ocupen un espacio central en las promesas electorales, pero las cosas que se han prometido se podrían haber hecho y no se han hecho.

El movimiento de pensionistas de Euskal Herria damos por concluido el tiempo de las promesas.

Exigimos hechos. Exigimos que de una vez por todas nuestras instituciones sean consecuentes con su principal responsabilidad que no es otra que la de garantizar a las personas el acceso a unas condiciones de vida dignas, mediante un empleo de calidad, unas pensiones públicas, justas y suficientes y unos servicios públicos universales. Exigimos que en los presupuestos de 2020, tanto del Estado como de la CAV y Navarra, se incorporen las partidas financieras necesarias para hacer realidad estos objetivos y se abandonen las políticas de privatización del sistema público de pensiones.

Luchamos porque las pensiones permitan a las personas mayores una vida digna y autónoma; sabemos que el empleo de calidad es fundamental para mejorar las condiciones de vida de las personas trabajadoras y especialmente de la gente joven y garantizar el sistema público de pensiones; sabemos que sólo desde la erradicación de la brecha de género en salarios y pensiones conseguiremos una sociedad justa e igualitaria; sabemos que sólo un reparto equitativo de la riqueza es la garantía de la democracia y un modelo económico al servicio de la mayoría y no de los poderosos. Exigimos por tanto a las instituciones tanto de la CAV y Navarra como estatales y a la patronal que haga lo que sea preciso para:

– Garantizar el sistema público de pensiones y unas pensiones públicas dignas, justas y suficientes. Y si fuera necesario se financien con presupuestos públicos los déficits y no con préstamos como sucede ahora.
– Derogar las reformas laborales de 2010 y 2012 y los aspectos regresivos de las reformas de pensiones de 2011 y 2013
– Recuperar el poder adquisitivo de salarios y pensiones y su revalorización automática en función como mínimo del coste de la vida. El 0,25 puede volver desde Enero de 2020.
– En el objetivo de cumplir con los compromisos de la Carta Social Europea: Pensión mínima de 1080 euros. SMI de 1200 euros.
– Que las personas jubiladas anticipadamente, con 40 años de cotización no se vean penalizadas.
– Erradicación de la brecha de género en salarios, pensiones y condiciones de trabajo y empleo. 100% de la base reguladora para la pensión de viudedad.
– Garantizar que todas las personas en situación de dependencia puedan acceder a una red pública universal y pagada con presupuestos públicos que asegure unas condiciones de vida dignas.

Por estas razones, el Movimiento de Pensionistas hemos decidido dar un paso adelante en nuestras movilizaciones.

Nuestras reivindicaciones son las reivindicaciones de la mayoría de las personas, trabajadoras, mujeres, jóvenes, desempleadas, autónomas, pensionistas y por ello queremos compartir con todas ellas, organizaciones sindicales, movimiento feminista, juvenil, estudiantil, el llamamiento que hacemos a implicarse activamente en las movilizaciones.

Convocamos el día 16 de Noviembre manifestaciones en las capitales de la CAV y Navarra. (Bilbao, Donostia, Gasteiz e Iruña)

Anunciamos:
Concentraciones ante los parlamentos de ambos territorios en Diciembre. Y una movilización general contundente en Enero, coincidiendo con el segundo aniversario de las actuales movilizaciones masivas del Movimiento de Pensionistas, que contará con la complicidad del movimiento estudiantil y juvenil, las organizaciones sindicales que así lo decidan y el movimiento feminista entre otros sectores sociales.

Todas las personas que vivimos y trabajamos en HEH, sin excepción, seremos protagonistas de una batalla que vamos a ganar.

Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden. Pentsionistak aurrera!

Un comentario

  1. Anónimo 24 octubre, 2019 en 1:46 pm

    Con muchas penurias para a limentar a sus familias

No se permiten comentarios.

Suscríbete a nuestro Boletín