Reportajes

/, Pensiones/Pensionistas de Bizkaia le plantan cara a las multinacionales energéticas

Pensionistas de Bizkaia le plantan cara a las multinacionales energéticas

2018-11-14T10:01:43+01:0024 octubre 2018|Bilbao, Pensiones|Comentarios desactivados en Pensionistas de Bizkaia le plantan cara a las multinacionales energéticas
El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha movilizado a cientos de personas delante de la Torre Iberdrola en Bilbao para mostrar su rechazo contra la pobreza energética, ya que, afirman que “llega el invierno y la mayoría de los pensionistas, jubilados, viudas que cobran pensiones por dejado de los 700 no pueden encender la calefacción ni enchufar ningún radiador….” razones de sobra para exigir una pensión mínima de DIGNIDAD de 1080 euros para tener los mínimos recursos y no pasar frío!
Esta movilización realizada bajo el lemaSi nos movemos, lo cambiamos todo, se enmarca en una convocatoria para los días 24 y 27 de octubre a nivel estatal, en la que diversos colectivos sociales y políticos han tomado parte en dichas movilizaciones, en torno a cuatro ejes: redistribuir riqueza, conquistar derechos, recuperar el planeta y por una vida digna.

Y es que los precios abusivos de la energía doméstica, la responsabilidad que tienen los gobiernos al fijar los precios de la energía, las deficiencias del bono energético y sobre todo la pobreza de una parte importante de la población, que recurre a las velas o braseros, producen accidentes mortales,  por no poder pagar el recibo de la luz.
En los últimos años el abusivo aumento del precio de la energía doméstica, unido al descenso de la renta de las familias y el envejecimiento del parque de las viviendas ha propiciado un considerable aumento de la pobreza energética. Según la Encuesta de Condiciones de Vida 2017 del INE, el riesgo de pobreza en Euskadi se sitúa en el 9,7% y en Estado es del 21,6 %, siendo este el porcentaje de personas que están por debajo del umbral de pobreza.
El umbral de pobreza está cifrado en unos ingresos inferiores a 8.500 euros al año, para los hogares de una persona, un 3,8% más que el estimado en el año anterior. En hogares compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años, dicho umbral fue de 17.896 euros”.
La pobreza energética se define como la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud (18 a 20º C en invierno y 25º C en verano). (Fuente: M15M-Bizkaia)

Con un recorrido breve que ha finalizado frente a la Subdelegación del Gobierno, en la Plaza Moyua, los pensionistas han manifestado su voluntad de no parar y continuar con sus movilizaciones de los todos los días lunes a las 12:00 horas frente al Ayuntamiento de Bilbao, así como la gran esperada manifestación que se desarrollará el próximo 15 de diciembre.

Suscríbete a nuestro Boletín