Reportajes

/, Feminismo, Pensiones/Pensionistas de Bilbao recuerdan a la luchadora feminista Zuriñe del Cerro Martínez

Pensionistas de Bilbao recuerdan a la luchadora feminista Zuriñe del Cerro Martínez

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia avisa que seguirán saliendo todos los lunes y no descartan realizar movilizaciones masivas en septiembre en el conjunto de Hego Euskal Herria.

2020-06-29T12:26:03+00:0029 junio 2020|Bilbao, Feminismo, Pensiones|Comentarios desactivados en Pensionistas de Bilbao recuerdan a la luchadora feminista Zuriñe del Cerro Martínez

Prentsa oharra: Eguerdion danori: Nazio Batuek, ekainaren hogeitahirua Alarg unen Nazioarteko Eguna, izendatu zuen bimillahamaikatik, alargunen esperientziei ahotsa emateko eta behar duten laguntza berezia Iehenbailehen aktibatzeko.

Las Naciones Unidas conmemoran el 23 de junio como el Día Internacional de las Viudas desde 2011, con el fin de dar voz a las experiencias de las viudas y para reactivar cuanto antes el apoyo especial que necesitan.

Se estima que hay 258 millones de viudas en todo el mundo, y casi una de cada diez vive en la pobreza extrema. A nivel global, las mujeres tenemos menos posibilidades de acceso a pensiones de vejez que los hombres. Capacitar a las viudas para que se mantengan a sí mismas y a sus familias también significa abordar los estigmas sociales que crean la exclusión y las prácticas discriminatorias o perjudiciales.

Las Pensiones por Viudedad en el estado español fueron creadas en el año 1955, ante la justificación de «sentida necesidad» de establecer pensiones en favor de las viudas de los trabajadores amparados por el sistema de protección social existente en aquella época, en una cuantía que oscilaba entre 125 y 200 pesetas.

La Pensión de Viudedad es una renta diferida que depende de las cotizaciones del marido, por lo que el trabajo realizado por la mujer a lo largo de su vida llega a infravalorarse. Las viudas, en nuestra sociedad, afrontan la existencia en condiciones de pobreza, soledad y sin reconocimiento a sus años de trabajos de cuidados. Uno de los principales problemas a los que se enfrentan estas mujeres cuando enviudan, es la ardua tarea de sustentar económicamente ellas solas un hogar, a veces con hijos todavía a su cargo.

En Bizkaia cobran Pensión de Viudedad aproximadamente 70.000 mujeres mayores de 65 años. La gran mayoría, por debajo de los 700 euros mensuales, una cantidad NO digna para poder vivir, que hace de este colectivo un grupo vulnerable. El umbral de pobreza establecido por el Eurostat se eleva al 80% en esos casos. ¡Necesitamos un reconocimiento del trabajo no remunerado que hemos realizado a lo largo de nuestra vida!

No vamos a consentir que la «nueva normalidad» sea para nosotras peor que la antigua y que los poderes que nos gobiernan congelen, o casi, nuestras pensiones. Reclamamos ¡ya!, una Pensión Mínima de 1.080 euros y una Pensión de Viudedad del 100% de la base reguladora de la persona fallecida. Y, para que las pensiones futuras sean decentes, un Salario Mínimo de 1.200 euros.

Día 20 de junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas; recordamos a las mujeres obligadas a desplazarse, con lo que conlleva de violaciones y de trata de personas por ser mujeres, en una sociedad capitalista-heteropatriarcaI.

También recordamos a Zuriñe del Cerro Martínez, que se nos ha ido en Bilbao, como luhcadora incansable, feminista y socialmente comprometida. Goian Bego.

¡Hay dinero! Dejemos de gastar en la guerra: la empresa armamentística ITP-Aero (en Barakaldo) ha firmado en plena cuarentena del covid-19 un contrato de 111,5 millones de euros con el Ministerio de Defensa para mantenimiento de motores de aviones del Ejército. Además, el 13 de mayo, este Ministerio aprobó gastar 2.100 millones de euros para comprar 348 carros blindados. ¡GASTOS MILITARES PARA GASTOS SOCIALES!

Emakumeok aurrera!

Suscríbete a nuestro Boletín