Reportajes

/, Pensiones/Pensionistas avisan al nuevo gobierno que intensificarán sus movilizaciones si no se cumplen sus reivindicaciones

Pensionistas avisan al nuevo gobierno que intensificarán sus movilizaciones si no se cumplen sus reivindicaciones

2019-05-27T13:30:44+00:0027 mayo 2019|Bilbao, Pensiones|Comentarios desactivados en Pensionistas avisan al nuevo gobierno que intensificarán sus movilizaciones si no se cumplen sus reivindicaciones

Un lunes más bajo el agua de Bilbao, cientos de pensionistas se han concentrado tras las elecciones del pasado 26 de mayo, para afirmar que desde Europa se les sigue amenazando una y otra vez con recortar sus derechos, motivo por el que afirman rotundamente que van a estar presentes todos los lunes en las concentraciones y alertas para evitar que sus derechos no se toquen.

Afirman que tienen por delante meses en los que los gobiernos municipales, forales y europeos que se conformarán, en los que seguirán luchando para que sus derechos estén en la agenda de los políticos, sin dar “un paso atrás”. Porque Bilbao y Bizkaia es un ejemplo de la lucha de clases y por los derechos sociales

Tras las elecciones aparece la línea de acción política. Y es por ello que los pensionistas se dirigen a los políticos para exigirles que presionen a quienes tienen competencias para derogar los ataques contra los pensionistas para que los defiendan y amplíen sus derechos.

Mantendrán las movilizaciones en unidad y conseguirán todas las reivindicaciones porque explican que “no hay otra manera” porque todo lo han ganado con movilizaciones, y si Rajoy se los ha arrebatado en 6 años, lo echaron, pero ahora tienen que desterrar sus políticas, sentencian.

Durante la concentración se ha hecho mención a la urgencia de crear empleo de calidad para evitar la muerte de trabajadores en sus puestos de trabajo, a causa de la irresponsabilidad de la patronal que “no gasta un duro” en seguridad.

El problema de la caja de pensiones no es un problema de gasto, sino de ingreso, y hay que adecuar las políticas fiscales que favorezcan esos ingresos sin meter la mano en los bolsillos de los más desfavorecidos.

Sobre la huelga de los Servicios de Atención Primaria, señalan a Osakidetza por negarse a sentarse en la mesa de negociación.

Este lunes 27 mayo, los pensionistas hacen un llamamiento a seguir trabajando, seguir en la calle, porque hasta ahora las expectativas que tenían y tienen de los gobiernos sobre las políticas para los pensionistas, sieguen siendo las misas que hace un año y si no se derogan las reformas laborales del 2011 y 2013, advierten que están “igual que el 15 de enero de 2018”, y eso es algo que afirman, “no lo podemos permitir”, porque han salido la calle a ganar la batalla y seguiremos reivindicando el sistema público de pensiones, los 1080€, la derogación de reformas, el 100% de pensión de viudedad, o contra los planes de pensiones privadas, entre otras, porque señalan que el slogan de “gobierne quien gobierne…” está más que nunca en boca de todos.

El nuevo gobierno tiene la oportunidad de decirlo no a la desigualdad, a la brecha de las pensiones, no a los fraudes de las pensiones, no a la pobreza, desde los pensionistas instan a seguir unidas y unidos para seguir luchando por una vida digna contra los enemigos que están arriba como el IBEX35, la banca, las corporaciones transnacionales. El papel de las mujeres trabajadoras es clave y no se conforman ni con ser “series”, ni “números”. Mención especial para las 5 mujeres asesinadas por violencia machista en lo que llevamos de mes.

Este año 56700 personas han abandonado su trabajo de forma voluntaria por tener que cuidar a una persona discapacitada o dependiente, por razones motivos económicos y de conciliación. De hecho, el 92% de personas con empleo tiene dificultades para conciliar familiar y laboralmente, pero se preguntan ¿quién atiende en las familias? Remarcan que el perfil es de una mujer de mediana edad principalmente, que dejan de trabajar para cuidar a personas dependientes o mayores, pero con la consecuencia de que la cotización se resiente y no se recibe nada a cambio, pero este es un coste que al estado le sale a coste cero. Una sociedad igualitaria no puede permitir esto, ya que la factura no puede recaer siempre sobre las familias y las mujeres, la administración se tiene que hacer cargo de esto.

Los pensionistas marcan este día como el día en el que ya no quieren esperar por más tiempo una respuesta a sus reivindicaciones y van a continuar, el próximo gobierno central constituido, tienen que tener claro que van a estar muy atentos por encima de las promesas, que hace unos meses hizo el partido socialista, y principalmente, vigilantes con las propuestas que realizó y envió en un documento a las autoridades europeas sobre el Plan de estabilizaciones y reducción de la deuda pública, ya que afirman es “preocupante” porque sólo garantiza la subida del IPC hasta 2022 y de ahí en adelante no hay ningún compromiso establecido, es decir, el riesgo de volver al 0,25% es grande, porque en los últimos meses el gobierno de Sánchez no retiró la norma establecida por el Partido Popular para que subiera el 0,25 de las pensiones. Y ponen especial énfasis en que lo más grave es que en los próximos meses aplicarán la “mochila austriaca”, unos fondos que explican es para posibilitar que los planes de pensiones privados, se puedan pagar con aportaciones realizadas por todos, pero que serían utilizados para compensar las indemnizaciones por despidos que supondrían un ahorro para los grandes empresarios.

Para concluir, advierten que del mismo modo que se les recordó a las instituciones tras 17 mese de pelea, se les vuelve a recordar la disposición de seguir peleando hasta conseguir sus reivindicaciones, y adelantan que durante el verano seguirán movilizándose con el objetivo de mantener la tensión y si en septiembre no han obtenido respuesta, realizarán movilizaciones “más potentes” con el apoyo de sectores sociales.

Suscríbete a nuestro Boletín

Leer Política de privacidad