Reportajes

//Pensionistas aseguran que Escrivá “sigue mintiendo” en su última carta

Pensionistas aseguran que Escrivá “sigue mintiendo” en su última carta

Al Ministro le aclaran que la revalorización del 8.5% se debe a su lucha y la presión en las calles. Y que si fuese por ellos, continuarían en el 0,25 que consiguieron revertir.

2023-01-23T12:59:22+01:0023 enero 2023|Reportajes|Comentarios desactivados en Pensionistas aseguran que Escrivá “sigue mintiendo” en su última carta

Por Andrea Uña, Movimiento Pensionistas Bizkaia (MPB)

Queremos dar las gracias a las personas que, el lunes pasado, con una lluvia torrencial que caía como si no hubiera un mañana, nos acompañasteis tanto en la concentración como en la kalejira y en la comida popular, a la que asistimos 120 personas, amenizada con música, cantos, poesía y mucha camaradería y complicidad. Hemos salido con ganas reforzadas y mucha ilusión para seguir en la lucha hasta ganar la batalla de la defensa del Sistema Público de Pensiones, de Sanidad y de todos los servicios socio-sanitarios, y que ninguna persona pensionista siga viviendo en la pobreza, defender una pensión mínima de dignidad de 1080 euros y un salario SMI de 1200 euros.

Ese mismo lunes 16, nos llegaba la noticia de que se estaba recibiendo la carta del Ministro Escrivá, donde, como cada año, tienen la manía de gastar dinero en enviar una carta contándonos que nos han subido el 8,5 % las pensiones, que es el IPC que nos habían prometido.

Un extracto de dicha carta:

«Me pongo en contacto con usted, un año más, para comunicarle la revalorización de su pensión. En concreto, desde el 1 de enero de 2023, su pensión aumentará un 8,5%, porcentaje que iguala el crecimiento medio de los precios en 2022, garantizando así el mantenimiento del poder adquisitivo de su pensión. Es evidente que, en 2022, hemos vivido un aumento de la inflación, vinculado a la guerra en Ucrania. Ahora bien, sean cuales sean las circunstancias, debe tener la certeza de que la protección del poder adquisitivo de su pensión está siempre asegurado gracias a la Ley 21/2021 aprobada a finales de 2021. Esta ley garantiza la revalorización de las pensiones con el índice de precios al consumo (IPC). José Luis Escrivá».

Y no tenemos que explicar que sigue mintiendo, que con el 8,5% no recuperamos todo lo que venimos perdiendo, entre 12 o 13% desde el año 2011, ni tampoco los retroactivos al 2021 y 2022 nos han quitado la paga compensatoria y tampoco tenemos derecho al cheque de 200 euros a lo que hay que sumar el IPC del 2023 que como ya vamos viendo y sufriendo entramos el año con subidas en alimentación, vivienda, seguros, ropa, calzado, electricidad, gas, etc. y le decimos que la revalorización del 8.5% se debe a nuestra lucha y presión en las calles; si fuese por ellos continuaríamos en el 0,25 que conseguimos revertir, por eso continuamos y continuaremos con la lucha en las calles, hasta conseguir una pensión mínima de 1080 euros y un SMI de 1200 euros.

En la Comunidad Autónoma Vasca hay más de 72.000 pensionistas que cobran pensiones por debajo de 700 euros. O por debajo de los 500 euros aunque hayan subido el 15% en las no contributivas y la mayoría de estas pensiones de miseria son mujeres viviendo en situación de pobreza y abandono.

Pero nos quedan muchas reivindicaciones aún por lograr, el 100% de la pensión de viudedad, la revalorización del IPC real, suprimir los coeficientes reductores a los pensionistas con jubilaciones anticipadas con 40 años o más cotizados. Recuperar la paga compensatoria que nos han quitado y acabar con la brecha de género en pensiones y salarios. Seguiremos poniendo en valor nuestro apoyo a la sanidad pública, a los servicios socio-sanitarios y de atención a la dependencia y lo haremos conjuntamente como hasta ahora en todos los pueblos y ciudades de Euskal Herria y con las plataformas de pensionistas de otros pueblos y comunidades del Estado, como venimos haciendo. Y me despido como dice la letra de nuestra canción: NO NOS RENDIREMOS JAMÁS / ATXERARIK EZ INOIZ. PENSIONISTAS AURRERA!

Suscríbete a nuestro Boletín