Reportajes

//Pensionistas anuncian gran movilización el 22 de agosto coincidiendo con fiestas de Bilbao

Pensionistas anuncian gran movilización el 22 de agosto coincidiendo con fiestas de Bilbao

En plena Aste Nagusia, el Movimiento de Pensionistas marchará desde la Plaza Elíptica (Moyua) hasta el Arenal.

2022-07-11T12:15:15+02:0011 julio 2022|Aste Nagusia|Comentarios desactivados en Pensionistas anuncian gran movilización el 22 de agosto coincidiendo con fiestas de Bilbao

Hoy, lunes 11 de julio, desde las escalinatas del Ayuntamiento, y que aseguran algún día se llamará “Plaza de las Pensionistas”, han informado que este ha sido el último día lunes de concentración en Bilbao durante el verano y que se retomarán las mismas ya en el mes de septiembre. Pero antes, realizarán una gran movilización durante las fiestas de Bilbao, el 22 de agosto, tal y como se venía realizando antes de la llegada de la pandemia COVID-19.

En lo que respecta a la campaña de firmas, se ha comunicado la apertura de una campaña telemática para seguir ampliando la recogida, que se mantendrá hasta el 15 de octubre, día en que se llevarán a Madrid al Congreso de los Diputados y hacerles llegar el total de firmas, tanto las de aquí como las recogidas por el resto de plataformas de pensionistas del Estado Español.

En Bizkaia, son 35.000 las firmas recogidas y en toda Euskal Herria aproximadamente unas 46.000 mil. Del resto del Estado aún no se tienen datos exactos.

De cara al otoño, el Movimiento de Pensionistas realizará una movilización el 15 de octubre, en la que van a incidir especialmente en las consecuencias del poder adquisitivo de las pensiones en general y de forma explícita, destacarán, el efecto de la pérdida de poder adquisitivo de las mujeres, quienes por las pensiones y la brecha de género, son injustamente mucho más bajas, algunas de “auténtica miseria”, han asegurado. Mujeres que a pesar de haber trabajado en casa y en muchos casos también fuera de ella, tienen dificultades de llegar a fin de mes. En la CAV hay más de 72.000 pensionistas que cobran pensiones por debajo de 458 euros. La mayoría son mujeres que están en situación de pobreza. Muchas de ellas viven solas y tienen más de 80 años.

Por ello, exigir la revalorización de las pensiones con el IPC REAL, como se les prometió a los pensionistas mediante una carta enviada por el Sr. Escribá, donde se comprometía a partir de enero del 2021 a subir las pensiones con el IPC, y que “ya hemos visto era otra mentira”, pues ya comenzó el año subiendo un 2,5, cuando en realidad ya debió haberlo hecho por el 5,6-%. “Comenzamos ya con el robo del 3% y ya hoy camina por más del 10% de inflación, y para más inri, nos quitan desde enero del 2022, la denominada paguilla y tampoco nos corresponderá porque hemos quedado fuera de los 200 euros de bonificación por la crisis, como si todas y todos los pensionistas cobráramos más de 14.000 euros anuales, otra injusticia mas”, han denunciado.

No les queda otro camino que exigir pensiones públicas dignas y suficientes. Rechazar los planes de pensiones privadas. Y seguir reivindicando la derogación de las leyes de pensiones de los años 2011, 2013 y las del 2021.

Y es que a los y las pensionistas les espera otro otoño caliente, y avisan que van a seguir en la calle implicando a toda la sociedad, jóvenes, trabajadoras/es, mujeres, movimientos sociales, todas y todos juntos. Ya que esa es su única garantía de parar tanta injusticia y tanto ataque a sus derechos individuales y colectivos.

Pentsionistak Aurrera!

Emekumeak Aurrera!

Suscríbete a nuestro Boletín