Reportajes

/, Feminismo/“Pasa la palabra, hermana”: La revista feminista Pikara Magazine lanza su séptimo y último crowdfunding

“Pasa la palabra, hermana”: La revista feminista Pikara Magazine lanza su séptimo y último crowdfunding

2019-05-31T09:28:37+02:0031 mayo 2019|Bilbao, Feminismo|Comentarios desactivados en “Pasa la palabra, hermana”: La revista feminista Pikara Magazine lanza su séptimo y último crowdfunding

La revista feminista Pikara Magazine ha lanzado este jueves 30 mayo, una campaña de crowdfunding a través de la plataforma Verkami para publicar la séptima edición anual en papel.

La opción del micromecenazgo ha sido hasta ahora el método usado para afrontar los costos de las ediciones en papel, que comenzaron en 2014, cuatro años después del nacimiento de la web www.pikaramagazine.com. La campaña que arrancó este 30 de mayo será la última, ya que a partir del próximo año la edición en papel se financiará con fondos propios, que provienen mayoritariamente de las suscriptoras.

Pikara Magazine es un medio autogestionado. Los trabajos de asesoría y consultoría que se hacen desde la redacción así como las formaciones que se imparten han sido hasta ahora la fuente principal de ingresos. El crowdfunding, la cuota de la socias y los ingresos por publicidad, muy limitados debido a unos principios éticos muy claros, han completado el presupuesto anual de la revista. Desde inicios de año, la revista ha hecho una gran apuesta para aumentar el número de suscriptoras para que fortalezcan la estructura del proyecto y dejar así que sean trabajos ajenos la principal fuente de financiación. Siguiendo esta lógica, el equipo de redacción ha decidido que el crowdfunding que arranca este jueves sea el último.

La campaña de financiación colectiva, que durará 40 días, tiene como lema Pasa la palabra, hermana, con el que se busca reconocer la importancia de los conceptos y del periodismo feminista, rememorar a las periodistas que abrieron camino, y recordar que la escritura como herramienta de poder. Todos estos temas, y otros como la hospitalización psiquiátrica, la crianza o las revistas llamadas del corazón, tendrán cabida en la edición en papel, cuya portada y contraportada serán ilustradas por Emma Gascó, como es habitual. En total más de 40 artículos que irán desde el cómic, hasta el relato, pasando por entrevistas, análisis y reportajes completarán un ejemplar de unas 150 páginas.

Los 21.150 euros que se buscan conseguir irán destinados al pago de los contenidos (textos, ilustraciones y fotografías), a la maquetación de la revista que será obra de Señora Milton, al pago de una correctora, a los gastos de impresión, al costo de la distribución y los envíos a las mecenas, además de a la realización de diversos materiales complementarios que se enviarán a las personas que apoyen económicamente la campaña.

Durante los próximos 40 días se realizarán varias actividades de promoción en la redacción de la revista, sita en la calle Lamana número 2 de Bilbao y que acaba de ser reformada. Por ejemplo, se invitará a jugar a “Pasalapabra” el día 6 de julio, coincidiendo con el Mercadillo Dos de Mayo, que hay los primeros domingos de cada vez en el barrio en el que está la redacción. Con este juego se recreará uno de los vídeos de promoción de la campaña, realizados por la productora Al Borde Films.

Más allá de la adquisición de la revista a través del crowdfunding, se podrá comprar a partir de mediados de septiembre en los puntos de venta habituales de todo el Estado español (que se pueden consultar en la web) y en la tienda online de la revista tienda.pikaramagazine.com

Un proyecto consolidado
Pikara Magazine es una revista feminista que nació en noviembre de 2010, cuando hablar de feminismos en los medios era muy poco habitual. En los casi diez años de trayectoria, el proyecto se ha consolidado. No sólo como un medio de comunicación de referencia, galardonado con varios premios de periodismo, sino como un espacio de autoempleo, un lugar de formación, y una iniciativa involucrada en apoyar en la difusión y conocimiento de la cultura feminista, como la organización de conciertos de artistas feministas en Bilbao. En octubre, para celebrar que están a punto de cumplir una década, organizarán en Bilbao el I Congreso de Periodismo Feminista, María del Carmen Molifé, en el que esperan contar con la participación de más de 200 personas.

El link para apoyar al Verkami es este: http://vkm.is/pikara7

Suscríbete a nuestro Boletín