Reportajes

/, Feminismo, Igualdad, Internacionalismo/Pañuelos y puentes que agrietan el sistema racista, colonial, capitalista y heteropatriarcal

Pañuelos y puentes que agrietan el sistema racista, colonial, capitalista y heteropatriarcal

La Marcha Mundial de las Mujeres de Euskal Herria realizó en el puente peatonal de Irún-Hendaia una rueda de prensa y acción de denuncia colectiva contra las fronteras, transnacionales y políticas migratorias. “ZUBI GUZTIEN GAINETIK! Mugarik ez! Transnazionalik ez!”

2020-10-17T20:25:39+02:0017 octubre 2020|Coronavirus, Feminismo, Igualdad, Internacionalismo|Comentarios desactivados en Pañuelos y puentes que agrietan el sistema racista, colonial, capitalista y heteropatriarcal

Hoy más que nunca, ante la escalada autoritaria y reaccionaria del capital: ¡Resistimos para vivir, marchamos para transformar!

Comunicado: Resistimos para vivir porque el sistema capitalista, racista y heteropatriarcal, destruye nuestras vidas con la guerra, la violencia, el hambre y la represión. Resistimos para vivir porque las empresas transnacionales explotan nuestro trabajo, destruyen nuestras condiciones de vida y la naturaleza, violan los derechos y son las beneficiarias de este capitalismo autoritario.

Este año, bajo el lema internacional «Resistimos para vivir, marchamos para transformar», se ha organizado la V. Acción Internacional a nivel mundial, con diferentes acciones para denunciar el papel de las transnacionales y de las fronteras como herramientas del sistema racista colonial global que están violentando la vida de las personas migradas, y de esta manera develar la violencia que ejerce occidente sobre los territorios y las personas del sur global.

Nos encontramos en la muga entre Irún y Hendaia. Una frontera impuesta por los estados nación y que divide al pueblo vasco, y que refuerza la «Europa Fortaleza». Venimos aquí para señalarla, para denunciar las violencias que suceden en el marco de esta frontera respaldadas por unas políticas migratorias racistas y coloniales.

La filosofía de la marcha es garantizar la participación de los pueblos y para eso hemos creado una dinámica que vaya de pueblo en pueblo. Empezamos hoy 17 de octubre en la frontera Irún-Hendaia y finalizaremos el 6 de Marzo en este mismo lugar utilizando como símbolo los puentes.

Hemos entendido que los puentes no han tenido ni tienen el mismo significado para todas las personas migradas porque aquellos que sirvieron alguna vez para conectarnos se han convertido en muros que no facilitan el tránsito de las personas y que se convierten en escenarios donde se discrimina, oprime, excluye y hasta se mata.

Desde el feminismo de la Marcha Mundial de las Mujeres de Euskal Herria, necesitamos hacer grietas en los puentes-muros que en esta acción están representando el capitalismo, la colonialidad, el racismo y el heteropatriarcado. Para ello os proponemos que uséis pañuelos para que desde el compromiso colectivo y personal, escribáis una acción que genere grietas en los puentes-muros.

En este sentido, el lema en Euskal Herria es: Zubi guztien gainetik, mugarik ez! transnazionalik ez! ¡Resistimos para vivir, marchamos para transformar! Nous résistons pour vivre, nous marchons pour transformar!

Partiendo de la reflexión realizada por compañeras migradas y racializadas del movimiento antirracista y feminista de Euskal Herria, os invitamos a repensar la migración desde una mirada decolonial y explorar todas las grietas que se van a abrir a su paso.

Cuestionar y denunciar el funcionamiento de las transnacionales, las fronteras y las políticas migratorias como instrumentos del sistema racista, colonial, capitalista y heteropatriarcal. Asimismo, identificar los privilegios sobre los que se asienta el bienestar de Europa y reflexionar sobre nuestro papel y responsabilidad en esa lógica: ¿qué harías si tu pueblo es invadido por empresas extranjeras que contaminan las aguas, deforestan, persiguen activistas y las matan? ¿Qué piensas del uso que se hace de presupuestos millonarios para fortalecer fronteras? ¿En qué condiciones trabajan las personas migradas en los hogares vascos?

En los pueblos utilizaremos pañuelos y puentes para coser propuestas y acciones que agrieten el sistema racista, colonial, capitalista y heteropatriarcal.

Suscríbete a nuestro Boletín