Reportajes

/, Feminismo/Pañuelazo feminista en Bilbao por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en Argentina

Pañuelazo feminista en Bilbao por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en Argentina

2019-05-28T19:23:00+00:0028 mayo 2019|Bilbao, Feminismo|Comentarios desactivados en Pañuelazo feminista en Bilbao por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en Argentina

Este martes 28 de mayo en la Plaza Unamuno de Bilbao, decenas de personas convocadas por el colectivo feminista Argi Berdeak se sumaron al pañuelazo internacional en apoyo a la Campaña de Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina. Coincidiendo también con el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, realizaron una performance para denunciar la criminalización de las mujeres por abortar, la complicidad del Estado e Iglesia condenando a las mujeres a abortos clandestinos y la muerte.

En Argentina hoy se presenta por octava vez consecutiva, el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) por parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y es por ello que desde distintos países, ciudades y pueblos han querido mostrar su apoyo a las mujeres argentinas con un “pañuelazo”.

Recordemos que en Argentina existe el aborto no punible, que sólo permite interrumpir el embarazo en caso de violación, malformación del feto y riesgo de vida o salud integral de la mujer y persona gestante. Este protocolo no siempre se cumple, ya que hay provincias que no adhieren y muchas niñas o mujeres a pesar de tener este derecho, deben continuar el embarazo.

El año pasado la Ley por el Aborto Legal obtuvo media sanción por parte del Congreso y estuvieron a un paso de que se aprobara en su totalidad, pero el Senado la rechazó. Este 28M se presenta otra vez la renovada ley, que tendría como plazo máximo de interrupción hasta las 14 semanas.

Desde Argi Berdeak quieren contribuir en el derecho que les corresponde a todas, apoyar a las compañeras argentinas y las que consideren que el aborto es un tema que debe seguir en la agenda feminista. Si bien en el estado español es legal, quieren tejer una red en la cual se pueda distribuir (in)formación confiable y responder ante muchos interrogantes como por ejemplo: ¿Qué sucede con las migrantas que quieren abortar?

Suscríbete a nuestro Boletín