Reportajes

//¡Otro asesinato por violencia machista en Euskal Herria!

¡Otro asesinato por violencia machista en Euskal Herria!

2018-11-14T10:01:09+00:0025 octubre 2018|Bilbao|Comentarios desactivados en ¡Otro asesinato por violencia machista en Euskal Herria!
La Marcha Mundial de las Mujeres ha movilizado a cientos de personas en las 3 capitales de Euskal Herria, para denunciar el último asesinato machista de una mujer de 50 años que se encontraba gravemente herida en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza tras un incendio de su vivienda provocado por su pareja, un hombre que tenía antecedentes por violencia de género y que ahora está detenido por la Policía. En  lo que llevamos de año, 7 mujeres han sido asesinadas en Euskal Herria.


COMUNICADO
¡BASTA! ¡Estamos hartas!
Ayer conocimos un nuevo caso de asesinato machista, ya son siete mujeres asesinadas este año en Euskal Herria: ¡Estáis en nuestra memoria! Una mujer de 50 años, ha sido asesinada por su pareja, tras quemar la casa en la que se encontraban.
La semana pasada recibíamos la noticia de que un hombre incendió una casa en la calle mayor de Iruñea, produciendo muchas personas heridas, y mandando a su pareja al hospital Miguel Servet de Zaragoza con quemaduras graves. Tras permanecer una semana allí, la mujer de 50 años ha fallecido en el hospital de Zaragoza.
En un principio, la investigación fue asumida por el juzgado de instrucción de Iruñea, pero poco después de comenzar con la investigación, ha quedado en manos del Juzgado de Violencia sobre la Mujer.
El hombre tiene antecedentes por violencia de género y tenía una orden de alejamiento contra la mujer. Esto, una vez más, pone en evidencia los vacíos existentes en las medidas contra la violencia y la desprotección total en la que se encuentran las mujeres que deciden denunciar. 
Esta pieza del sistema patriarcal, la violencia institucional, no hace más que reducir la situación de vulnerabilidad de las mujeres frente a la violencia machista (más aún en las mujeres que soportan más opresiones al mismo tiempo), con, como en este caso, el peor de los resultados.
El Movimiento Feminista ha hecho un trabajo colosal nombrando la violencia machista y sensibilizando a la sociedad. Así, hemos alertado de que la violencia contra las mujeres no tiene límite porque es una herramienta fundamental del sistema capitalista patriarcal, un recurso para mantener las relaciones de sumisión y de poder que ha creado dicho sistema. Es importante entender que esta violencia se cruza también con otros ejes de violencia, como en este caso el del racismo o la clase.
Nos son casos aislados, es una violencia que se reproduce en la médula de nuestro sistema: en el aparato cultural, en los medios de comunicación, en el estado, en el mercado laboral, en la familia o en el sistema de educación. Ante esto es necesaria la responsabilidad personal y colectiva de cada agente social, político e institucional. Son necesarias medidas integrales y apuestas valientes. Ya es hora de pasar de las palabras a la acción.
Desde la Marcha Mundial de las Mujeres denunciamos duramente el asesinato ocurrido en Iruña y llamamos a las movilizaciones que se harán en todo Euskal Herria el 24 y 25 de octubre. 
Además, llamamos a la autodefensa feminista, porque son nuestras vidas las que están en juego. ¡Las feministas estamos preparadas para responder! Seguiremos en marcha, en lucha, juntas, ¡¡¡Hasta que todas seamos libres!!!


Suscríbete a nuestro Boletín

Leer Política de privacidad