Reportajes

//¡Otra mujer asesinada en Uztaritze!

¡Otra mujer asesinada en Uztaritze!

2017-09-18T18:27:00+00:0018 septiembre 2017|Reportajes|Comentarios desactivados en ¡Otra mujer asesinada en Uztaritze!

El pasado miércoles a la noche encontraron a una mujer asesinada en Uztaritz (Lapurdi), en su casa en el barrio de Arruntza. Fue brutalmente agredida, tenía la cara desfigurada por los golpes; apareció encima de su cama, atada de pies y manos, con los ojos tapados y una mordaza en la boca. Tenía 23 años, estaba embarazada de ocho meses y el feto también murió. Han comenzado con la investigación pero todavía no saben cómo se dio el asesinato. (Fuente: Berria)

Aunque estén barajando distintas hipótesis, desde la Marcha Mundial de Euskal Herria no tenemos dudas de que se trata de un nuevo caso de violencia sexista y por eso hemos activado el protocolo contra la violencia sexista, realizando movilizaciones este lunes 18 de septiembre en pueblos y ciudades de Euskal Herria.

Aurten Euskal Herrian bortizkeria sexistaren ondorioz hildako hirugarren emakumeada, beste bi andre euskal herritar ere hil dituzte azken hilabeteetan atzerrian. Nazkatuta gaude. Es el tercer asesinato machista de Euskal Herria este año, y otras dos mujeres vascas han sido asesinadas en el extranjero. Estamos hartas. Las mujeres, simplemente por el hecho de ser mujeres sufrimos el continuum de la violencia machista en nuestros cuerpos a diario, desde la mirada, el gesto o el desprecio más sutil hasta el asesinato. La violencia machista no tiene límites, es una herramienta funcional del sistema capitalista heteropatriarcal en el que vivimos para mantener la desigualdad de poder entre las personas.

Desde aquí queremos enviar toda nuestra solidaridad y apoyo al entorno de la mujer asesinada. Hoy más que nunca queremos reivindicar que la violencia machista es un problema político, social, económico y cultural de primer orden. Las agresiones no se manifiestan de manera aislada; es la sociedad en la que vivimos la que fomenta y permite el uso de la violencia contra las mujeres. En la lucha contra la violencia machista, es imprescindible la implicación y toma de responsabilidad tanto individual como colectiva de todos los agentes sociales, políticos e institucionales.

No nos vale la pasividad. Exigimos empezar por no apoyar a los agresores, visibilizar actitudes machistas cotidianas, poner en marcha estrategias de educación y más recursos institucionales dirigidos a combatir la violencia machista. Es hora de pasar del discurso a la práctica. Sabemos muy bien que no vivimos en igualdad: las múltiples y diversas violencias golpean nuestros cuerpos: la precariedad, la violencia física, el asesinato machista… Frente a eso, seguimos impulsando una transformación social feminista.
Hacemos un llamamiento a la autodefensa feminista, porque son nuestras vidas las que están en juego. Seguiremos en luchando juntas y en marcha hasta que todas seamos libres!!!!
EUSKAL HERRIKO MUNDU MARTXA
¡NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA, AUTODEFENSA FEMINISTA!

Suscríbete a nuestro Boletín