Reportajes

//Opinión: Cinco minutos de silencio y aplausos (bis)

Opinión: Cinco minutos de silencio y aplausos (bis)

Es más fácil poner un punto lila en la fachada y hacer una concentración silenciosa para la foto que tomar parte de responsabilidad e implicarse en solucionar el problema de manera integral.

2022-12-29T12:55:25+00:0029 diciembre 2022|Asesinato|Sin comentarios

Por David Ecuador-Etxea

El Ayuntamiento de Bilbao, sus grupos políticos y parte de la ciudadanía ha realizado una concentración silenciosa durante 5 minutos en las escalinatas del consistorio para expresar su condena por la muerte de la mujer asesinada como consecuencia de una situación de violencia machista en el barrio de San Francisco. Con esta acción, el Ayuntamiento ha querido mostrar su “dolor e incomprensión” por este hecho, y ha transmitido su apoyo a la familia de la víctima y a personas allegadas.

La duda que me genera al ver al Sr.Alcalde, al Sr.Rementería, otros cargos reconocibles y con responsabilidad en instituciones públicas es “¿Por qué no cuidan más a las mujeres?”. Quiero decir, si tanto dolor e incomprensión causan estas situaciones atroces que todos y todas condenamos, por qué motivo estos cargos públicos tienen a miles de mujeres en situaciones de precariedad laboral que en muchas casos, que no el único, las condiciona a vivir en condiciones de vulnerabilidad. ¿Acaso no les duele ver a esas mujeres trabajar en residencias de personas mayores cuidándolos en malas condiciones y con sueldos indignos?. ¿Tampoco duele ver a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio desempeñar su labor con convenios desactualizados desde hace años?. ¿De verdad no os duele ver a tantas mujeres, en muchos casos migradas, trabajar y aguantar lo que hay porque no les queda otra?. Pues no! Por lo visto, esto no duele. Y no estoy comparando una cosa con la otra, sino que quiero señalar la falta de voluntad institucional que se muestra en muchos casos y que contrasta demasiado cuando se produce en nuestra ciudad algún caso despreciable y mediático de violencia machista. Ya que es más fácil, poner un punto lila en la fachada y hacer una concentración silenciosa para la foto que tomar parte de responsabilidad e implicarse en solucionar el problema de manera integral.

Pero no sé, no me hagáis mucho caso, solo es una duda que me asaltó a la cabeza y tal vez sea que ya estoy un poco cansado de ver a tanta gente y mujeres peleando en la calle por cosas que parecen de sentido común pero que les mejoraría un poco su calidad de vida si las consiguiesen.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín