Reportajes

//OEE: «Migrar es un derecho y acoger una obligación»

OEE: «Migrar es un derecho y acoger una obligación»

La organización denuncia que el 2021 finaliza con más de 2.000 seres humanos muertos en mares y fronteras; y reclama restituir la práctica del derecho internacional de asilo, así como abolir la Ley de Extranjería.

2021-12-31T15:04:11+01:0031 diciembre 2021|Reportajes|Comentarios desactivados en OEE: «Migrar es un derecho y acoger una obligación»

Por: Laura Fontalba

Desde Ongi Etorri Errefuxiatuak (OEE), se han concentrado hoy bajo el lema: «No más muertes en las fronteras. Migrar es un derecho y acoger una obligación». Han denunciado que terminamos el año 2021 con más de 2.000 seres humanos fallecidos en mares y fronteras.

La organización ha denunciado las políticas migratorias, cuya consecuencia es la muerte de miles de personas. «Son mujeres, hombres, criaturas que se ven obligadas a salir de sus países en busca de una vida en paz y con futuro», han manifestado, y lamentado: «Nos hemos acostumbrado a las noticias de desapariciones y muertes en el mar, en las fronteras terrestres o bajo un camión«. La circunstancia se ha «normalizado» tanto que parece que ni escandaliza el hecho de que personas mueran sin ser despedidas, sin nombre y ahogadas en el mar. La organización ha asegurado que no son los mares los que matan, sino los gobiernos que no ofrecen vías seguras y legales para llegar, los barcos de rescate que no atienden llamadas; los policías de frontera, como Frontex, que impiden el paso; las empresas que despojan recursos y obligan a migrar; y, además, la indiferencia de la ciudadanía.

Ante esta situación, han asegurado que no se van a mostrar pasivos y que continuarán denunciado esta injusticia. Creen que las políticas migratorias y de asilo, y los gobiernos han construido un discurso de delincuencia en torno a las personas migradas para justificar el cierre de fronteras y los planes de contención migratoria. Una injusticia de la que Euskal Herria también es cómplice con las fronteras «infranqueables» de Irún, donde aceptan «ilegales devoluciones en caliente»: «Tampoco les garantizamos su derecho a migrar y somos parte de los obstáculos que encuentran en su proyecto migratorio cuando transitan por nuestro territorio», han asegurado.

Con ánimo de concienciar, desde OEE han recordado los datos recogidos por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Nada más y nada menos que:

  • 937 personas muertas en su intento de llegar a Canarias, entre ellas más de 80 niñas y niños y más de 215 mujeres.
  • 1350 personas muertas o desaparecidas en el Mediterráneo.
  • 41 vidas perdidas en la frontera entre Turquia y Grecia.
  • 98 muertes de migrantes entre el Cuerno de Africa y Yemen.
  • 8 migrantes muertos en la frontera de Irún.
  • 27 personas muertas en el Canal de la Mancha.
  • 10 personas muertas en la frontera Bielorrusia Polonia.

Por desgracia, ni siquiera estas cifras son suficientes, pues desde la organización han recordado que hay desapariciones y naufragios invisibles que sólo documentan las ONG que están en contacto directo con familiares y personas a bordo de las pateras y cayucos. «Es urgente restituir la práctica del derecho internacional de asilo para garantizar mecanismos de llegada a todas las personas, así como la abolición de la vigente Ley de Extranjería en el estado español», han advertido.

«Quizá en el futuro nos pedirán cuentas, se escandalizarán y se preguntarán cómo pudimos dejar que esto ocurriera. Ojalá podamos decir que muchas gentes, muchas ciudadanas y ciudadanos nos opusimos a ser cómplices en esta barbarie y pusimos lo que estaba en nuestra mano para construir un mundo basado en los derechos para todas las personas y la acogida; ojalá podamos contar que cambiamos las políticas de nuestros gobiernos, que hicimos un mundo mejor para todas y todos», han deseado y concluido.

Suscríbete a nuestro Boletín