Reportajes

//Ocupan un piso turístico en el barrio con más desahucios de Bilbao

Ocupan un piso turístico en el barrio con más desahucios de Bilbao

Los bomberos que llegaron hasta el barrio de San Francisco se negaron a desalojar a los activistas de AZET.

2024-07-11T12:01:29+02:0011 julio 2024|Reportajes|Sin comentarios

Por Laura Fontalba

Ayer, dos miembros de Azet se encadenaron a un piso turístico del barrio de San Francisco durante un acto organizado por el sindicato para denunciar los procesos de turistificación que están atravesando los barrios de Bilbao la Vieja, Casco Viejo, Atxuri, San Francisco y Zabala.

Durante el acto, el sindicato denunció que la turistificación ha aumentado un 35% en los últimos años y, en consecuencia, son cada vez más los «especuladores» que intentan hacer de la vivienda un negocio. En la misma línea, destacó la participación de la monologuista Ane Lindane, quien, desde el humor, habló sobre la gentrificación poniendo en el punto de mira las Viviendas Turísticas (VT) en el barrio en el que más desahucios se ejecutan y más VTs hay, San Francisco.

Con la llegada de la Ertzaintza, el acto fue volviéndose más multitudinario gracias a la participación de vecinas y vecinos que fueron sumándose para mostrar su solidaridad. Una solidaridad que resultó efectiva, pues, según ha relatado Azet en sus redes sociales, los bomberos se negaron a participar en la evacuación de ambos miembros, con lo que fue la misma Ertzaintza quien tuvo que proceder a ello. Así, no fue hasta pasadas las 23:00h que, entre silbidos y cánticos de «Etxebizitza ez da negozio bat!» (¡La vivienda no es un negocio!), se produjo el desalojo. Tras ello, los dos miembros fueron identificados y liberados.

Finalmente, desde el sindicato aplaudieron la solidaridad de clase y recordaron que sólo la organización podrá terminar con las problemáticas que en el día a día se sufren en los barrios. «Es la hora de declarar la guerra a la turistificación, guerra a la industria del turismo, ¡guerra a Alameda Flats y Belfeta y a todos los malditos buitres que se lucran de nuestra miseria cotidiana!», sentenciaron.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín