Reportajes

//Nueva jornada de huelga en Intervención Social de Bizkaia

Nueva jornada de huelga en Intervención Social de Bizkaia

2018-06-28T12:25:00+02:0028 junio 2018|Reportajes|Comentarios desactivados en Nueva jornada de huelga en Intervención Social de Bizkaia
Una vez más, las personas profesionales que prestan actividad en el ámbito de la Intervención Social de Bizkaia, han secundado una nueva jornada de huelga convocada para este 28 de junio que ha tenido lugar frente al departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia en Bilbao, en defensa del Convenio Colectivo de Intervención Social de Bizkaia.
El llamamiento a esta nueva jornada de huelga, fue convocado conjuntamente por los sindicatos CCOO, LAB, ESK y UGT, y ha obtenido respuesta y apoyo por parte de trabajadoras sociales, psicólogos/as, educadores/as, integradores/as sociales, cuidadores/as, animadores/as socioculturales, personal sanitario y personas que realizan funciones fundamentales para la comunidad e integradas en el ámbito de la Intervención Social.
NOTA INFORMATIVA
Queremos recordar que presentamos una propuesta que tenía como horizonte la equiparación de condiciones al convenio colectivo de Gipuzkoa, ya que el Sistema Vasco de Servicios Sociales tiene como fundamento la homogeneización de los servicios y prestaciones en el ámbito de la CAPV.
Nos parece llamativo que mientras GIZARDATZ y GEROAN, nos interpelan a la apertura de una mesa negociadora de ámbito autonómico, nos presenten una nueva propuesta para Bizkaia, que empeora su propuesta anterior, al mismo tiempo, han firmado recientemente un Convenio Colectivo en Araba con sustanciales mejoras, en términos salariales. Como consecuencia, el Convenio Colectivo de Bizkaia, ha quedado relegado al último puesto.

Tal y como denunciamos en la mesa negociadora, es manifiesto que el problema no subyace en la parte social, sino en la parte patronal frente a las instituciones, especialmente la Diputación de Bizkaia, quien es la principal titular y financiadora de los servicios y que ha apostado por un modelo de servicios de intervención social de gestión privada, con un acentuado carácter asistencialista y con un empeoramiento de las condiciones laborales.
Las condiciones de los y las trabajadoras del ámbito de la Intervención Social de Bizkaia, continúan con importantes “factores de precariedad”, inferiores salarios, pérdida de poder adquisitivo, eventualidad, carga de trabajo, ratios insuficientes, alta exposición a riesgos laborales…
Además, denunciamos la situación de incertidumbre instalada entre los y las trabajadoras como consecuencia de este modelo de gestión privada con escasas garantías para los y las trabajadoras, que se agrava a la finalización de la vigencia de cada convenio colectivo.
El 16 de mayo presentamos una nueva propuesta, totalmente finalista. Con la cual, recuperamos la pérdida de poder adquisitivo de los años 2017-2018, situaríamos en términos de precio/hora en similares condiciones que los y las compañeras de Araba y que Gipuzkoa Y posibilitaría avanzar en el resto de materias.
Los sindicatos CCOO, LAB, ESK y UGT instamos una vez más a Gizardatz a repensar y fijar su posición frente a Diputación, Ayuntamientos y Gobierno Vasco, para que se opongan a continuar siendo meros proveedores de servicios “low–cost”. Exigimos a la Diputación y al resto de instituciones, a que cumplan con su responsabilidad, con los Derechos de los y las Bizkainas y apuesten por un modelo de Intervención Social socio-educativo y de inclusión efectivo, dotando de suficientes recursos y garantizando unas condiciones laborales acordes al servicio prestado, en un momento además, de máxima necesidad y en el que la Diputación Foral de Bizkaia ha logrado una recaudación histórica. ¿Cuál es su modelo social? ¿Cuál es su modelo de relaciones laborales?
– En defensa del convenio de intervención social de Bizkaia.
– Por unas condiciones laborales de calidad.
– Por unos servicios de calidad.
– En defensa del convenio de intervención social de Bizkaia.
– Por unas condiciones laborales de calidad.
– Por unos servicios de calidad.

Suscríbete a nuestro Boletín