Reportajes

//“NUESTRO ORGULLO NO ESTÁ EN VENTA!” Miles reivindican en Bilbao el Día de la Liberación LGBT+

“NUESTRO ORGULLO NO ESTÁ EN VENTA!” Miles reivindican en Bilbao el Día de la Liberación LGBT+

"La coordinadora E28 Bizkaia recalcamos como necesidad urgente recuperar y fortalecer una red de lucha y cuidados entre las diferentes luchas sociales"

2019-06-28T20:47:55+02:0028 junio 2019|Bilbao|Comentarios desactivados en “NUESTRO ORGULLO NO ESTÁ EN VENTA!” Miles reivindican en Bilbao el Día de la Liberación LGBT+

En el 50 aniversario de las revueltas de Stonewall, miles de personas han marchado por las calles de Bilbao este 28 de junio “Día Internacional de la Liberación LGBT+” para reivindicar una lucha no mercantilizada por las instituciones y empresas.

COMUNICADO

Somos memoria. Han pasado 50 años de las revueltas de Stonewall, hoy en día un verdadero hito y referente que seguimos recordando para regar la raíz de nuestra lucha. Un testigo que va pasando de generación en generación, un movimiento que lleva ya más de 40 años movilizándose y fortaleciéndose en las calles de Euskal Herria. 40 años también desde que no tenemos a nuestra hermana Francis entren nosotres, asesinada por un policía nacional en Orereta. Esta herida sigue doliendo y no olvidamos. Nuestra memoria histórica mantiene esta llama combativa encendida. FRANCIS, GOGOAN ZAITUGU!

Se ha luchado en contra la “Ley de vagos y maleantes”, contra la ley franquista de “Peligrosidad y Rehabilitación Social”, contra la mili, contra la crueldad de las cárceles, contra la represión policial y los asesinatos a mano del estado. Se sigue luchando contra la opresión sistemática hacia los deseos e identidades que no se han subyugado a la cisnorma y la heteronorma, con el objetivo de crear espacios posibles e identidades habitables.

Es fruto de esa lucha el logro de ayer en el parlamento de la CAV. Otro paso más hacia la despatologización de lxs trans. Aunque todavía hay mucho que hacer, después de tanta lucha, las instituciones han tenido que oír a la sociedad. FELICIDADES A LXS QUE HABEIS ESTADO LUCHANDO!

Hace 50 años nos levantamos contra la brutalidad policial. Hoy y aquí también nos presentamos firmes ante la represión policial. Porque tenemos memoria y queremos solidarizarnos con otros colectivos que este modelo de sociedad discrimina. La policía, que es el brazo armado de este sistema de exclusión, criminaliza a personas racializadas, defiende los desahucios del capital, dejando a la gente en la calle o deporta refugiadxs. A fin de cuentas, persigue, detiene y tortura los sujetos disidentes. También quieren meterse en nuestros espacios, en nombre de la pluralidad y la tolerancia. Nosotres, lo tenemos claro, ANTE LA REPRESIÓN NOS MANTENEMOS FIRMES!

Las movilizaciones del 28 de junio son anticapitalistas. Reavivan la raíz en la que se basa la lucha por la liberación sexual. Por eso mismo, la coordinadora se posiciona totalmente en contra de la instrumentalización que diferentes organismos llevan a cabo con el objetivo económico de aumentar el turismo y gentrificar nuestros barrios cubriéndolos de banderas arcoíris. El Pride de la pasada semana es buen ejemplo. Cogen el día de lucha del movimiento LGTB+, lo vacían de sentido y valores y lo rellenan de dinero y lo adornan con purpurina y arcoíris, como si fuera un día de reivindicación. Bilbao Bizkaia Pride, también es una estrategia para traer el EuroPride aquí. Una vez más, quieren convertir Bilbo en sede de un macro-evento que destruye nuestros barrios y precariza a nuestres vecines. NO EN NUESTRO NOMBRE! COMO ESTUVIMOS EN FRENTE DEL BILBAO BIZKAIA PRIDE, NOS ENCONTRARÁN EN FRENTE DEL EUROPRIDE! VIVA LA LUCHA ANTICAPITALISTA!

Estaremos firmes ante el capitalismo y el fascismo sí. Pero no tenemos que olvidar que el sistema cisheterosexista nos quiere presas. Todavía no podemos vivir nuestras sexualidades e identidades en libertad. Cada día sufrimos violencias en las calles, en casa, en las instituciones, en el trabajo… Por eso estamos aquí. PORQUE NO DAREMOS UN PASO ATRAS! AQUI ESTAMOS EN LAS CALLES ORGULLOSXS!

Por último, la coordinadora E28 Bizkaia recalcamos como necesidad urgente recuperar y fortalecer una red de lucha y cuidados entre las diferentes luchas sociales. Ante un enemigo tan titánicamente grande necesitamos una alianza fuerte, crítica e interseccional. Unas redes de lucha y cuidados. Unas redes que nos ayudarán a seguir luchando y sobreviviendo en nuestras calles y nuestros barrios. PORQUE LA SOLIDARIDAD QUE SE DA EN ESAS REDES EL ARMA MÁS FUERTE QUE TENEMOS! LA UNIDAD HACE LA FUERZA!

Por ello, que sepan los defensores del régimen capitalista y heterosexista: QUE NO NOS RENDIREMOS! QUE NO PASARÁN! QUE NO ESTAMOS EN VENTA! STONEWALL MUGARRI. FRANCIS MUGARRI! MUGARRIZ, MUGARRI: KALEETAN HARRO! BORROKAK DARRAI!

Suscríbete a nuestro Boletín