Reportajes

/, Gasteiz/“¡Nuestra victoria está a la vuelta de la esquina!”

“¡Nuestra victoria está a la vuelta de la esquina!”

En la concentración de este lunes, los pensionistas han agradecido la participación de más de 1200 personas en las movilizaciones realizadas este pasado jueves ante el Parlamento Vasco en Gasteiz.

2022-05-16T12:14:29+02:0016 mayo 2022|Bilbao, Gasteiz|Comentarios desactivados en “¡Nuestra victoria está a la vuelta de la esquina!”

Por Andrea Uña. Movimiento Pensionistas Bizkaia (MPB)

Seguimos con la recogida de firmas que como ya os hemos comentado seguiremos hasta el mes de junio para llevarlas conjuntamente con las plataformas de Pensionistas de los pueblos del Estado a entregarlas a Madrid. Deciros que no solamente se están recogiendo firmas en las concentraciones sino que lo hacemos por barrios, plazas, calles y agradecemos a la ciudadanía en general su apoyo. Hasta el día de hoy tenemos solamente en Bizkaia más de 30.000 y os iremos contando cómo vamos en el resto de los cuatro Herrialdes.

Hoy no tenemos a los estudiantes participando activamente en nuestras concentraciones, sujetando la pancarta, participando en la concentración, interesándose por nuestras pensiones. Vamos a echar en falta su gran interés por nuestro Movimiento y por nuestra lucha. Gracias a los y las Irakaslek del instituto Botikazar por su interés y propuesta para la asignatura de Economía. Esperemos vengan muchos más estudiantes de Universidades. Les explicaremos muy bien que debemos defender un Sistema Público de pensiones, que sí es sostenible y que ellos podrán disponer de unas pensiones al final de su vida laboral. Que por ello estamos en la calle, defendiendo nuestras pensiones y las del futuro.

También os tenemos que dar las gracias por vuestro apoyo y presencia en la manifestación del jueves día 12 en Gasteiz. Salimos de Bilbao dos autobuses grandes y del resto de los pueblos de Bizkaia, 6 coches más y furgonetas.

En total de los 3 herrialdes de la CAV y en representación de los más de 80 pueblos que salimos a la calle desde hace 52 meses, en toda Euskalherria, nos juntamos más de 1200 personas, que con nuestras consignas, banderas, pancartas y música reivindicativa marchamos en manifestación para rodear el Parlamento Vasco y concentrándonos en la explanada de la Catedral nueva, para leer el comunicado donde se explica el porqué de la movilización y de la importancia de hacer entrega a los representantes de los partidos políticos, de los objetivos principales ya expuestos tanto en las reuniones anteriores, como en la movilización del jueves, y solicitar con carácter de urgencia al Parlamento y Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca la decisión de habilitar vía presupuestos, la partida necesaria para complementar las pensiones mínimas hasta alcanzar los 1080 euros en 14 pagas.

Que se adopten las iniciativas precisas para garantizar a las personas trabajadoras y pensionistas unas pensiones públicas, dignas y suficientes.

También les hemos propuesto la creación de una ponencia parlamentaria, para que se adopten medidas que revierten los recortes de nuestras pensiones y las amenazas de nueva reformas y recortes.

Nos recogieron los partidos PNV, EH BILDU, PSE, Elkarrekin Podemos y Partidio Popular. Nos escucharon con mucho interés, y les conminamos a que ya es hora de pasar de las palabras a los hechos. Hicimos la entrega de nuestras peticiones cuatro mujeres y dos hombres. La lectura del manifiesto la leyeron dos mujeres. Cabe resaltar que la asistencia de mujeres pensionistas sigue siendo muy alta tanto en las concentraciones como en las manifestaciones y así quisimos representarlo.

No nos cansamos de repetir que las pensiones mínimas de miseria la mayoría pertenecen a mujeres. En Euskadi, hay más de 153.000 pensionistas que están por debajo del umbral de pobreza, ingresando menos de 688 euros mensuales, y más de 72.000 en pobreza severa, con pensiones inferiores a 458 euros mensuales. La inmensa mayoría son mujeres, y muchas de ellas tienen más de 80 años y están solas, abandonadas en exclusión social y esto hay que revertirlo ya.

Termino señalando que tenemos por delante unos retos muy importantes e ilusionantes hasta junio, como son la recogida de firmas y la marcha ciclista, una manera original de llevar nuestras reivindicaciones de forma deportiva y festiva, donde las mujeres tendremos parte importante en ella, bien pedaleando, aunque aquí seamos menos, pero tenemos mucho que decir, hacer y participar, ser la voz visible durante las etapas, finales de ellas, medios de comunicación, etc… Todo ello lo iremos explicando con detalles durante los lunes siguientes, ya sabéis que el tiempo pasa volando.

Suscríbete a nuestro Boletín