La tasa de paro en Hego Euskal Herria es del 14%, 5 puntos por encima de la media de la Unión Europea. Cerca del 60% de las personas en paro no percibe ninguna prestación por desempleo. El porcentaje de personas desempleadas que carece de prestación no deja de crecer.
Las diferentes administraciones han ido recortando las prestaciones sociales, tanto en su cuantía, en la duración de la prestación y dejando a diversos colectivos sin ninguna prestación. Los niveles de pobreza alcanzan las cotas más altas de los últimos 25 años. Un ejemplo son los desahucios que se producen a diario, entre ellos las decenas ejecutados por las propias instituciones. Las mujeres sufren con mayor dureza esta dinámica de empobrecimiento. No podemos olvidar que la crisis agudiza la pobreza y exclusión social en Euskal Herria, y que su existencia es reflejo de un sistema social y económico que se alimenta de la desigualdad, la explotación y la apropiación privada de las riquezas sociales.
Por todo lo anteriormente mencionado, vemos necesario manifestarnos contra las realidades de Pobreza y la Precariedad que asolan nuestros pueblos y barrios. Reclamando un sistema de protección social público, universal y digno que haga frente a estas realidades. Por ello demandamos:
– Un sustancial aumento del salario mínimo, que evite que el empleo y pobreza sean lo mismo.
– Una prestación por desempleo de cuantía digna, mientras dure la falta de empleo.
– Aumentar la cuantía de la RGI y Renta de Inclusión Social (Renta Básica) por encima del SMI actual. Y aumentar las escalas aplicables para las unidades convivenciales de más de un miembro. Establecer un sistema de garantías de ingresos, que sustituya al actual, que se aun derecho social. El derecho a una vida digna debe estar garantizado. Garantizar que las RGI y Rentas de Inclusión Social se mantengan mientras exista falta de recursos económicos. Establecer el derecho subjetivo a percibir las ayudas de emergencia social, que deben cubrir las necesidades realmente existentes.
– Reconocer las prestaciones sociales a todos los colectivos que han quedado fuera a consecuencia de la aplicación de los recortes; y dar marcha atrás a la aplicación desde hace 5 años de la rebaja en un 7% de la cuantía en la RGI.
– Eliminación de los criterios restrictivos que se están aplicando a la hora de gestionar las prestaciones sociales.
– Aumento presupuestario para contar con medios humanos, materiales y técnicos que permita disponer de servicios públicos (sanidad, educación, empleo, atención social) universales y de calidad.
– Garantizar el derecho al a educación, salud y a la atención sanitaria de todas las personas. Paralización de los desahucios y garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada. Asegurar también que ninguna persona se quede sin electricidad, gas, agua y acceso a la alimentación por falta de recursos económicos.
– Compromiso institucional para dotarnos de instrumentos propios que nos permitan disponer de un sistema de protección social capaz de garantizar en Euskal Herria que todas las personas cuenten con medios y recursos suficientes para disfrutar de una vida digna, autónoma y de calidad.
Estos objetivos han de ser parte de un cambio radical de las políticas presupuestarias y fiscales que se vienen aplicando por las instituciones de Hego Euskal Herria.
Por todos estos motivos nos hemos movilizado en el “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza” ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbao.