Por DavidBM
Bilbao, 5 de octubre de 2025 – Decenas de personas se concentraron ayer en la Plaza Arriaga de Bilbao para mostrar su apoyo al Paro Nacional que se desarrolla en Ecuador, convocado por organizaciones sociales e indígenas en rechazo a las políticas del presidente Daniel Noboa. La concentración fue convocada en Bilbao por Ecuador-Etxea y Emakume Migratu Feministak Sociosanitarias, y contó con la presencia de personas otavaleñas residentes en Orduña, que se sumaron a la movilización en un gesto de solidaridad con las comunidades indígenas y populares del país andino. La cita formó parte de una movilización coordinada en distintas ciudades europeas, como Bruselas, París, Madrid o Berlín, impulsada por colectivos de la diáspora ecuatoriana.
Durante la concentración, se leyó un comunicado en el que los colectivos denunciaron la represión policial y militar registrada durante las protestas en Ecuador, que han dejado personas heridas y detenidas, así como la muerte del comunero kichwa Efraín Fueres, ocurrida durante una movilización en la provincia de Imbabura. “Noboa, Ecuador no es la hacienda”, proclamaron, en alusión al actual mandatario, al que acusan de intentar imponer una política autoritaria que criminaliza la protesta social.
El manifiesto leído en Bilbao también señaló que “terrorismo no es protestar, sino dejar morir personas por falta de medicinas, militarizar el país o vender la selva a multinacionales”, denunciando que la etiqueta de “terrorismo” se utiliza para justificar la persecución de líderes sociales e indígenas. Los organizadores recordaron que quienes se manifiestan lo hacen en defensa de la vida, la educación pública, la soberanía de los territorios y el derecho a una existencia digna.
Las movilizaciones de apoyo desde Europa buscan visibilizar la crisis política y social que atraviesa Ecuador tras la eliminación del subsidio al diésel y el aumento del coste de vida. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) ha anunciado que mantendrá el paro hasta que el Gobierno atienda sus demandas, que incluyen la reversión de las medidas económicas, la reducción del IVA y el respeto al derecho a la protesta.
En Bilbao, la concentración finalizó entre aplausos y consignas en favor de la justicia para Efraín Fueres y la libertad de las personas detenidas. “Desde nuestras trincheras, estamos contigo, Ecuador”, resumió una de las portavoces, antes de agradecer la asistencia y reiterar el compromiso de la comunidad migrante con las luchas sociales del país andino.


Leave A Comment