Reportajes

//“NO ESTAMOS EN VENTA!”: HARRO moviliza a cientos en Bilbao contra la mercantilización LGTB+

“NO ESTAMOS EN VENTA!”: HARRO moviliza a cientos en Bilbao contra la mercantilización LGTB+

"¡SEGUIREMOS TOMANDO LAS CALLES CONTRA VUESTROS INTERESES CAPITALISTAS!"

2019-09-21T19:05:58+00:0021 septiembre 2019|Bilbao|Sin comentarios

Con motivo de la celebración en Bilbao de la asamblea que decidirá la sede del próximo €uropride 2022, la plataforma “Harro! Euskal Herrietako Transmaribibollo ha movilizado a cientos de personas, colectivos sociales y sindicales en Bilbao, para denunciar el uso que las instituciones hacen del colectivo LGTB+ convirtiéndolos en una marca gayfriendly excluyente, elitista y capitalista.

COMUNICADO

Bienvenides a Bilbao, capital del turismo y ahora también, paraíso LGTB. Una ciudad plural, tolerante y diversa. Una ciudad ready. Éstas son las palabras que Ortzadar LGTB y Bilbao Turismo han escogido para legitimar su sed de poder y dinero. Una vez más, el capitalismo pretende cooptar una lucha inherentemente anticapitalista para despolitizarla y convertirla en otra mera marca, esta vez por medio del turismo.

Tejiéndole esta alfombra roja a la EPOA – La asociación europea de organizadores del Pride – estos burgueses pretenden crear alianzas donde alimentar sus carteras, quizás también con una futura candidatura para que Bilbao llegue algún día a ser la sede del EUROPRIDE. Por si no lo sabíais, éste es un negocio que mueve millones de euros. ¡NO ESTAMOS EN VENTA!

Independientemente de que llegue a celebrarse en Bilbo o no, nos negamos rotundamente a ser instrumento de este lavado de cara para vender un modelo de ciudad «progre» y abierta. Ya estamos viendo las consecuencias: castigan primero a los colectivos más desfavorecidos por la gentrificación de una ciudad que ya no quiere habitantes sino visitantes. El alquiler desbocado, la precariedad en aumento, políticas discriminatorias cada vez más crudas contra colectivos marginalizados y un cartelito de colores como cortina de humo. Todo dentro de la tendencia a organizar macroeventos como los MTV EMA Awards, la Eurocopa 2020, Final Four Gasteiz. BilbaoBizkaiaPride o el BBK Live que asolan y precarizan nuestras ciudades. ¡No queremos este modelo, ¡NO QUEREMOS UNA CIUDAD ESCAPARATE!

Junto con la asamblea con la EPOA y dentro del marco de BILBAOREADY, también se ha celebrado esta semana la Conferencia Atlántica, que bajo un disfraz, de diversidad esconde políticas de identidad tibias que sólo benefician a empresarios e instituciones. Un evento que habla de derechos cuando se trata de hoteles gayfriendly y de atraer a un sujeto específico que han convertido en un nicho de mercado: el hombre Gay, cis, blanco y, sobre todo, burgués, que se presenta como el representante del colectivo por antonomasia. Un evento financiado por y para el turismo, sin contar con los movimientos populares ni los colectivos transmaribibollos que llevamos más de 40 años luchando en Euskal Herria. ¡SEGUIREMOS TOMANDO LAS CALLES CONTRA VUESTROS INTERESES CAPITALISTAS!

Y es que esto nos afecta a todes. Mientras que en Donostia el objetivo es la turistificación masiva mediante la apertura de un nuevo hotel L-GAY-TB, en Gasteiz vemos como el colectivo está siendo instrumentalizado para lavar la cara a policía, secuaces represores de un estado racista que persigue a nuestres hermanes migrantes y castiga a cualquiera que se alce contra la violencia del neoliberalismo. ¡CAPITALISTAS Y POLICÍAS, FUERA DE NUESTROS ESPACIOS!

Por ello hemos hecho un llamamiento en contra del modelo Pride y la reunión con la EPOA, un llamamiento al que han contestado más de 150 agrupaciones. Cuando vuelvan a decirnos que somos un grupo aislado, que no representamos a nadie y que no somos constructives podremos cerrar la boca llena de mentiras a Bilbao Bizkaia Pride y los medios de comunicación bajo su yugo.

Gracias a todes vosotras hemos sentido un abrazo cargada de fuerza y calor. Nos ha quedado claro que no estamos soles. Que existe un futuro en el que podemos tejer unas redes que nos unan en contra de nuestro enemigo común. Muchísimas gracias por estar aquí, nosotres también estaremos cuando nos necesitéis. Queremos agradecer en especial la adhesión de la intersindical del sector del metal que hoy también ha salido a la calle a reclamar sus derechos, y les hemos acompañado. Ante los abusos del capital, tenemos claro que la solidaridad de clase es la respuesta.

Arropades como hoy vemos posibilidades de parar esta pantomima, que el Europride no llegue nunca a nuestras calles y qué Bilbao Bizkaia Pride las abandone para siempre. NO EN NUESTRO NOMBRE. HARRO EZ DA EUROPRIDE, EZ GAUDE SALGAI!

 

Sobre la asamblea de la EPOA:
A lo largo de la presente semana se va a celebrar en Bilbo la reunión de la EPOA (European Pride Organisers Association), red de asociaciones europeas que organizan los Europride, esas celebraciones del orgullo que se celebran cada año en una ciudad europea y que hacen las delicias de políticos y comerciantes.

La razón de que se celebre en Bilbao la tenemos que buscar en la invitación que las instituciones bilbaínas cursaron a la EPOA. La concejalía de turismo del ayuntamiento de Bilbao, junto con sus homólogos en la Diputación de Bizkaia y en el Gobierno Vasco, llevan ya años preparando y poniendo en práctica sus planes para hacer de Bilbao un referente para el turismo LGTB+. Para ello han hecho uso de herramientas existentes previamente, como la oficina de Bilbao Turismo, y de otras creadas exprofeso, como Bilbao Bizkaia Pride y Ortzadar, asociación ésta surgida de entre los militantes del PNV.

El movimiento de liberación LGTB+ de Bizkaia, organizado en la Coordinadora 28J de Bizkaia, y de Euskal Herria, organizado en NARRO! Euskal Herrietako Transmaribibollo Plataforma, se ha mostrado desde el inicio contrario a todo lo que tuviera que ver con la organización del Pride. Esta negativa viene desde hace más de 10 años. En aquel momento tanto el Ayuntamiento como la Diputación mostraron gran interés en reunirse con la Coordinadora 28J para convencernos de las maravillas que traería a Bilbao la organización de «un Pride al estilo de lo que se hace en Madrid o Barcelona». Ofrecieron todo el apoyo, dinero y recursos que fueran necesarios. La Coordinadora les dijo que no. Para ello dio dos razones; la aprobación de la Ordenanza de Uso del Espacio Público, en la que se incluía un artículo que castigaba las prácticas sexuales en el espacio público (este artículo sigue en vigor, y se ha utilizado en ocasiones para vigilar y reprimir las zonas de cruising), y la segunda es que todos los grupos que conformábamos la Coordinadora 28J estábamos en contra del modelo de celebración del orgullo que representa el Pride.

¿Qué es el Pride?
El Pride es una exaltación gay muy concreto: un hombre adulto (pero aún joven) blanco gay cis con ciudadanía Schengen y bienestar económico. El Pride no sólo no hace la más mínima crítica a lo que implican estas categorías, sino que las consagra. Y sobre todo, deja fuera a toda persona que no las cumpla, que quedan de este modo invisibilizadas, marginadas y desprotegidas. Por esto, quienes criticamos el Pride, decimos que en realidad no es un acto de liberación, sino de compra de nuestros derechos. La sociedad heteropatriarcal nos vende bulas para poder gozar de sus privilegios, si es que disponemos de recursos suficientes como para poder comprarlas.

Desde la organización del Pride nos dicen que somos radicales. Y lo hacen desde la memoria de Stonewall. Lo que ocultan es que las revueltas de 1969 en Nueva York fueron radicales. Fueron las personas más vulnerables de la sociedad, las personas trans, las prostitutas, los chaperos, les inmigrantes ilegales portorriqueños, las que se enfrentaron a la policía y a la sociedad bienpensante americana, en Stonewall hubo implicados muchos policías gays, muchos políticos gays, muchos jueces gays. Y todos ellos, sin excepción, actuaron para reprimir las revueltas.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín

Leer Política de privacidad