Reportajes

//¡No es Libertad de Expresión, es Transfobia!

¡No es Libertad de Expresión, es Transfobia!

2017-09-21T12:01:00+00:0021 septiembre 2017|Reportajes|Comentarios desactivados en ¡No es Libertad de Expresión, es Transfobia!
Esta mañana  un centenar de personas  se han concentrado en Moyua  y en la Plaza Euskadi para mostrar su rechazo a la llegada a Bilbao del autobús tránsfobo de Hazte Oir. Los colectivos convocantes han recalcado que el mensaje del autobús es de intolerancia y odio hacia la comunidad LGTBI, por lo que no van permitir estos ataques ni en Euskal Herria ni en ningún otro lugar. La movilización finalizó con una fuerte carga policial por parte de agentes de la Ertzaintza y de paisano que inmovilizaron durante algunos minutos a una persona que se saltó el cordón de seguridad y a la que finalmente dejaron marcharse. #TransfobiarikEz
La Ertzaintza en defensa de les tránsfobes
Este mediodía nos hemos reunido un centenar de personas para mostrarles a les tránsfobes de HazteOir que no son bienvenides en Euskal Herria, para mostrarles que no vamos a aceptar su odio. Aunque su plan era ir con su autobús a la plaza Moyúa (Bilbao), en cuanto hemos sabido que finalmente han decidido pararse en la plaza Euskadi hemos ido allí todes les que estábamos en la concentración. Pero al llegar allí, nos hemos encontrado con que todas las entradas del parque de Doña Casilda estaban tomadas por la policía, con la impresionante presencia de la Ertzaintza y de la Policía Municipal, totalmente desmedida. La Ertzaintza nos ha dejado pasar entre el parque y la rotonda, parar más del cordón policial, pero no ha habido más problema en ese momento.

Pasado un rato ha aparecido el autobús del Odio por la parte de Deustu y no ha tenido problema por parte de la Ertzaintza para que parase en la plaza y hablar con los medios. 

Mientras, nosotres, les jóvenes que estábamos manifestándonos por nuestro derecho a existir y por el respeto que merecemos, hemos sido empujades y amenazades por la Ertzaintza, especialmente la gente que se intentaba acercar al autobús que ha sido incluso golpeada. Además, entre el tumulto de gente hemos visto a Ertzaintzas de paisano dentro del cordón policial, y hemos visto porras  extensibles en sus manos también. Finalmente, y por suerte, les intolerantes no han podido extender su mensaje ni repartir su propaganda, gracias a la oposición que hemos hecho quienes estábamos. Aun así, en cuanto el autobús se ha marchado ha aumentado la tensión entre les manifestantes y la Ertzaintza y un grupo de personas que estaba fuera del cordón policial ha sido golpeada por la Ertzaintza, creando revuelo y haciendo que la gente se fuera corriendo. Ha sido entonces cuando la policía ha golpeado a bastantes personas y han identificado a une joven. Tenemos que subrayar que había muches menores de edad entre les manifestantes, siendo así la diferencia entre poder aún más grande. La respuesta por parte de la policía ha sido pues totalmente desmedida.

Por todo ello, nos parece totalmente vergonzosa la postura de la Ertzaintza y su respuesta violenta frente a gente que se manifiesta de forma pacífica. También es vergonzosa la postura del Ayuntamiento de Bilbao por no parar las expresiones de odio como la de hoy. Perece ser que para las autoridades las agresiones que sufrimos nosotres tienen menos importancia.
La Ertzaintza y el Ayuntamiento de Bilbao son cómplices de la Transfobia.

Suscríbete a nuestro Boletín

Leer Política de privacidad