El 26 de noviembre tuvieron lugar las elecciones en Honduras, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) demostró falta de profesionalidad y ética, alimentando sospechas de manipulación y fraude para intentar esconder la victoria inesperada del candidato de la Alianza Opositora contra la Dictadura, Salvador Nasralla, sobre el actual presidente, Juan Orlando Hernández, que hizo todo lo que pudo, legal o ilegalmente, para ser reelecto.
En Honduras, el nivel de violencia contra lideresas indígenas, afrodescendientes, campesinas ecologistas, periodistas, comunicadoras, políticas, se agravó muchísimo después del golpe de Estado de 2009 que derrocó al presidente electo, Manuel Zelaya. Además, los feminicidios no han parado de aumentar en un contexto donde prevalece la impunidad. El asesinato de Berta Cáceres, activista feminista ecologista, sigue sin esclarecer hace más de un año y medio.
Ante el cuestionamiento de la legitimidad de los resultados electorales en Honduras, actualmente las fuerzas armadas se han negado a seguir reprimiendo al pueblo y se han declarado en huelga de brazos caídos, los colectivos agrupados en la plataforma Honduraseko herri errebeldearekin Elkartasuna (Txiapasekin, Komitek Internazionalistak, Askapena, Berdinak Gara Taldea, Steilas, Bizilur) queremos demostrar nuestro apoyo al pueblo hondureño que, una vez más, nos da lecciones de civismo y dignidad. Nos solidarizamos con la defensa pacifica de la democracia y de los derechos ciudadanos y hacemos un llamamiento a los estados miembros de la Unión Europea a exigir al estado hondureño el respeto al proceso electoral.
No al fraude electoral! STOP a la represión contra el pueblo hondureño!