Reportajes

//NEKANE LIBRE! Stop torturas sexistas!

NEKANE LIBRE! Stop torturas sexistas!

2016-09-20T11:40:00+02:0020 septiembre 2016|Reportajes|Comentarios desactivados en NEKANE LIBRE! Stop torturas sexistas!

NEKANE LIBRE! Stop torturas sexistas!
Martes 20 de Septiembre a las 12:00hrs.
Embajada Suiza (C/Gran Vía, 17 Bilbao)
Convoca: Plataforma Free Nekane 
Nekane Txapartegi fue detenida en el año 1999, en aplicación de la tesis de Baltasar Garzon “todo es ETA”. Eran los albores de aquella estrategia aplicada durante décadas contra el independentismo vasco. Denunció torturas: electrodos, la bolsa, agresiones sexuales. Fue violada por cuatro policías en comisaría. La Audencia Nacional la juzgó en 2006, en la pieza Xaki del macrosumario 18/98. Tras el juicio y ante el riesgo de ser nuevamente detenida y torturada, huyó del Estado Español. Desde entonces ha vivido en Suiza, junto a su hija. El pasado 6 de abril, la policía suiza detuvo a Nekane en Zurich, en una operación conjunta con la Policía Española.
En estos momentos el proceso de estradición está en marcha. El Gobierno de España pretende encarcelar a Nekane en una cárcel española. Los jueces suizos analizarán los informes enviados desde Madrid y en breve, posiblemente a lo largo de este mes, tomarán la decisión de estraditarla o no. En caso de resolución en su contra podrá presentar recurso, pero en cualquier caso la decisión final estará tomada en pocos meses. Pero Txapartegi reivindica su derecho a vivir donde y con quien desee, especialmente con su hija. Por eso solicitó asilo politico al estado suizo, y tras varias entrevistas con agentes federales la primera resolución llegara también en breve.
Entre tanto, Nekane vive encarcelada en la cárcel Dielsdorf de Zurich, en régimen de incomunicación. Pasa diariamente 21-22 horas a solas en la celda, 23 los fines de semana. Tiene una única visita semanal de una hora con su hija, con vigilancia pero sin cristal, y otra hora semanal con familiares o amistades, tras un cristal.
La de Nekane Txapartegi es la crónica de una dolorosa conculcación sistemática de derechos fundamentales. Su actividad politica y social en movimientos de izquierda ha sido pública (por ejemplo, trabajo como concejal por HB en los años 1995 y 1999, o en la revista de investigación Ardi Beltza). Es una militante que ha decidido luchar en defensa de los derechos de nuestro pueblo. Que ha sufrido torturas, violación, exilio y ahora un duro régimen carcelario. Condenada injustamente por la Audiencia Nacional, ha vivido 9 años de exilio durante los cuales ha tenido una hija. Son ya más de 5 los meses que lleva separada de ella.
Los colectivos y las personas que comparecemos hoy aquí, respondemos con un rotundo no a la la petición de estradición contra Nekane. Porque sea cual sea la acusación que pese sobre ella, ninguna persona debe ser juzgada en tribunales estructuralmente vulneradores de derechos humanos, civiles y políticos. Además, porque quieren castigar a Nekane por actividades políticas que en democracia deberían ser legales. Además, porque su procedimiento está basado en la tortura y en la violación.
Tal y como recoge su propia legislación, Suiza debería negar la estradición en caso de apreciar indicios de tortura. Y no hay dudas al respecto: La única prueba para incriminar a Nekane es su propia autoinculpación ante la policía; hay tenemos los resultados de la investigación realizada por el equipo de Paco Etxebarria; también las pruebas psiquiátricas realizadas a Nekane en Suiza o el Protocolo de Estambul realizado a su compañero de detención Mikel Egibar; y sobre todo la petición realizada por la organización OMCT. Pruebas, todas ellas,de que Nekane fue torturada.
Nekane no está sola. Las iniciativas solidarias están siendo numerosas. A destacar las dinámicas impulsadas desde el pueblo suizo. Superando los miles de kilómetros de distancia, la plataforma Free Nekane ha demostrado una vez más que los presos y presas políticas vascas no están solas. Desde esta plataforma nace la manifestación a favor de Nekane que se celebrará en Berna el 24 de setiembre. Se han desarrollado a su vez actos en Italia, Grecia o Argentina.
En Euskal Herria también están siendo múltiples la muestras de solidaridad y afecto. La Plataforma Nekane Libre es la mejor muestra de ello. En cualquier caso, consideramos que es hora de dar nuevos pasos. Tenemos claro que sólo luchando conseguiremos parar la estradición y que Nekane viva libre, donde y con quien desee. Por ello, invitamos a toda la sociedad a participar de las convocatorias de los próximos días:
– El 18 de setiembre tomaremos una masiva Fotografía de Apoyo, en Zelatun, a las 12 del mediodía.
– El 20, realizaremos una concentración frente al consulado de Suiza en Bilbao, a las 12 del mediodía (Gran Vía 17)
– El 24 de setiembre, manifestación en Berna, Suiza, y posterior concierto del grupo musical Berri Txarrak. Se estan organizando autobuses para acudir desde Euskal Herria. Para más información: joseba.txapar@gmail.com
Estradiziorik ez! Nekane Libre! Asilo politikoa orain!

Suscríbete a nuestro Boletín