Reportajes

/, RegularizaciónYa/Necesitamos tu firma para poder seguir siendo esenciales, pero con derechos!

Necesitamos tu firma para poder seguir siendo esenciales, pero con derechos!

Si reunimos 500 mil firmas, forzaremos al Congreso de los Diputados a debatir la iniciativa, y estaremos más cerca de conseguir una regularización de las 500 mil personas que ahora mismo se encuentran en un limbo legal.

2022-05-21T11:57:12+00:0021 mayo 2022|Bilbao, RegularizaciónYa|Sin comentarios

Este 21 de mayo, con motivo del Día de la Diversidad Cultural, la coordinación territorial por la #ILPRegularización en Bizkaia, se ha concentrado en la plaza del Arenal bilbaíno para recordarle a la sociedad vasca que no podrá existir una “solidaridad fundada en el reconocimiento de la diversidad cultural, en la conciencia de la unidad del género humano y en el desarrollo de los intercambios interculturales” como lo establece la declaración universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural, si no tomamos acciones concretas en pro de la justicia social.

Es por esto que han instalado una mesa para continuar con la campaña de recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la Proposición de Ley para una regularización extraordinaria de personas extranjeras que ya residen en territorio español, la cual está impulsada por “Esenciales”, un espacio plural liderado por organizaciones de personas migradas.

Para hacer efectiva la solicitud de ILP, se tiene la tarea de llevar 500 mil firmas ante el Parlamento Español, firmas que pertenecen a personas con nacionalidad española y mayores de 18 años.

El carácter de esta campaña es descentralizada y tiene el objetivo claro de conseguir las firmas a fin de lograr justicia social para las personas migradas que en estos momentos están en situación administrativa irregular (600 mil aproximadamente).

Si reunimos 500 mil firmas, forzaremos al Congreso de los Diputados a debatir la iniciativa, y estaremos más cerca de conseguir una regularización de las 500 mil personas que ahora mismo se encuentran en un limbo legal.

Esta es una oportunidad para que el País Vasco se reconozca como país diverso. Que nos miren a nosotras, las personas migrantes y racializadas, como parte de su sociedad y sujetos plenos de derecho.

Durante la pandemia, especialmente durante el confinamiento, hemos demostrado que muchas de las personas que se encargaban de los cuidados, de la agricultura y trabajos esenciales en general éramos y seguimos siendo personas en una situación administrativa irregular con condiciones laborales y de vida totalmente vulnerabilizadas.

Somos las personas que llamáis esenciales. Personas con responsabilidades fundamentales, pero carentes de derechos equivalentes.

Necesitamos tu firma para poder seguir siendo esenciales, pero con derechos.

La regularización no puede quedar en un segundo plano en la agenda política ya que miles de personas dependemos de ella para vivir con derechos y obligaciones, como el resto de la ciudadanía, en un país que habitamos y del cual también formamos parte.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín