Reportajes

//Nace Ehunka para transformar un edificio de Telefónica y darle un uso comunitario

Nace Ehunka para transformar un edificio de Telefónica y darle un uso comunitario

Esta iniciativa busca crear una organización en red "abierta, diversa, solidaria e inclusiva que construya desde abajo iniciativas para la mejora de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala".

2024-09-23T13:51:11+02:0023 septiembre 2024|Reportajes|Sin comentarios

Por Laura Fontalba

El sábado, Ehunka, Red Comunitaria de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala, presentó al vecindario de estos tres barrios su nueva iniciativa: la reivindicación del edificio Telefónica como equipamiento comunitario. Una iniciativa para la que será imprescindible el compromiso y aporte del Ayuntamiento de Bilbao.

Como su propio nombre sugiere (Ehunka, «cientos», o ehun, «tejido») tiene como misión «tejer relaciones y desarrollar colectivamente iniciativas que fortalezcan y transformen la comunidad a través de una amplia y plural participación social». Es decir, crear una organización en red «abierta, diversa, solidaria e inclusiva que construye desde abajo iniciativas para la mejora de estos barrios». Bajo este contexto, nace entonces la idea de convertir el edificio Telefónica, ubicado en la calle Cortes 23 del barrio de San Francisco de Bilbao, en un Espacio Comunitario de titularidad municipal autogestionado por asociaciones, vecinas y vecinos.

Tal y como explicaron durante la presentación del sábado, la pasada legislatura, el Ayuntamiento de Bilbao aceptó que el edificio tenga «un uso futuro equipamental». Es por ello que desde Ehunka han querido adelantar el acontecimiento ofreciendo una propuesta de las características principales que este debería cumplir para cubrir correctamente la realidad y las necesidades de los barrios de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala, y convertirse así en un edificio que solvente las carencias de los mismos por medio de la oferta de actividades relacionales, sociales, culturales o deportivas.

Para ello, desde Ehunka se han comprometido a aportar 40.000 euros para desarrollar «un amplio proceso de participación de los vecinos y vecinas», así como de su «tejido asociativo». «Con ello, queremos reforzar la propuesta de colaboración público-comunitaria entre el vecindario de estos barrios, su tejido asociativo y el Ayuntamiento de Bilbao», explicaron.

Se trata de un «edificio contenedor» que pretenden llenar de luz natural y amplias visuales para que este pueda adaptarse «con amabilidad, humanidad y sensibilidad a las necesidades y capacidades de todas las personas que lo usen». La propuesta deberá seguir la «filosofía de intervención mínima» y dejar una estructura desnuda, con divisiones «flexibles, polivalentes y con accesibilidad universal». Este contará con cuatro plantas y una azotea en las que desarrollar diversas actividades:

  • La Planta 0, Elkargune, será el espacio de entrada, donde se realizarán acogidas cercanas, amables y accesibles. Contará con zonas de relax, una «ventanilla única» de información, un Servicio de Orientación Laboral, y un espacio de tetería y cafetería.
  • La Planta 1, Mugi & Ekin, será un espacio dedicado a la actividad física y las iniciativas ruidosas e intensas; contará con zonas en las que hacer deporte para la salud, otras de creación artística y musical, zonas de juegos y un taller de reparación.
  • La Planta 2, Koloretxe & Bilgune, será un espacio «seguro, alegre, tranquilo y sosegado de intercambio y colaboración»; destinado a acoger la iniciativa feminista (Koloretxe) dirigida a la «acogida personalizada y a la promoción del empoderamiento de las mujeres», y un espacio de salas multiuso de carácter abierto para actividades y reuniones de Bilgune.
  • La Planta 3, El Tablao, será el espacio más iluminado. Con una gran terraza, será el lugar en el que se realicen conciertos, exposiciones y actos públicos.
  • La Azotea, Loreak Zeruan, será el último espacio, reservado a quienes cultiven la huerta y mantengan el autoabastecimiento energético del edificio.

El objetivo final es desarrollar «un proceso de activación y vertebración en los barrios que permita generar unas bases sólidas para el espacio comunitario de Cortes 23». Así, volviendo a la importancia de fortalecer la «articulación comunitaria», desde Ehunka explicaron que todo este proceso se sostiene gracias a la colaboración de un Grupo Motor en el que se incluye Ehunka y el grupo de investigación de la UPV/EHU, Parte Hartuz, así como componentes del Máster de Psicología de la Intervención Social de la Universidad de Deusto, y del Grado de Humanitate Digital Globalak (HDG) de la Universidad de Mondragón; una Comisión Interinstitucional de Seguimiento y Aportaciones, formada por Responsables políticos y técnicos de las instituciones; y una Comisión Social de Seguimiento y Aportaciones, formada por personas y colectivos del barrio.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín