Reportajes

//Multitudinaria manifestación en Bilbao contra el Racismo y la Xenofobia

Multitudinaria manifestación en Bilbao contra el Racismo y la Xenofobia

2018-03-21T21:05:00+00:0021 marzo 2018|Reportajes|Comentarios desactivados en Multitudinaria manifestación en Bilbao contra el Racismo y la Xenofobia
Este miércoles 21 de marzo, día internacional contra el Racismo y la Xenofobia, centenares de personas han marchado por las calles de Bilbao, convocadas por SOS Racismo – Bizkaiko SOS Arrazakeria, para exigir una ciudadanía plena para todas las personas. En la manifestación que ha partido desde la plaza del Teatro Arriaga, fue acompañada por la percusión del Grupo Bitxo do Samba e integrantes de muchos colectivos sociales que al acabar su recorrido en la Plaza de Corazón de María, han guardado un sentido minuto de silencio en recuerdo de Mame MBaye Ndiaye y Ousseynou Mbaye, vendedores ambulantes (manteros) fallecidos el pasado 15 de marzo en Lavapiés (Madrid).
COMUNICADO
Cada año, al terminar esta manifestación, intentamos hacer un repaso de lo que ha ocurrido el curso anterior en torno al racismo y la xenofobia. Han ocurrido muchas, demasiadas cosas este último año. Aunque hay quien quiere hacernos creer que no ha ocurrido nada. Porque ¿ocurrió algo en Tarajal? Según los jueces, no ocurrió nada. Unas personas pretendían cruzar la frontera. La guardia civil los recibió como sólo ella sabe. Resultado: 15 negros muertos. Los jueces decidieron sobreseer la causa. ¿A quién le importan 15 muertos si eran inmigrantes negros? ¿A quién los miles de inmigrantes que siguen muriendo año tras año al buscar un futuro?
En Macerata (Italia) seis negros son heridos por un fascista, que intentaba matar. Más recientemente, el mantero Idy Diade es asesinado en Florencia, también en Italia. Sabemos que el fascismo escala posiciones en nuestra sociedad. Esos dos grandes monstruos que son el racismo y el fascismo están extendiéndose en nuestra sociedad. Da miedo pensar que lo hacen como si no pasase nada, como si fuese una simple opinión más. Ocurre sin embargo, que mata y mata negros y negras, y mata pobres y mata personas vulnerables, personas que –según Trump- provienen de “países de mierda”
En Astegieta (Álava) una familia gitana no puede entrar en su vivienda, porque sus vecinos y vecinas se oponen, dicen que no es por racismo. No es por racismo pero les odian porque son gitanos y para no decir que les odian, dicen que son conflictivos, sin, ni siquiera, esperar a conocerles.
El Mediterráneo sigue siendo la inmensa tumba de miles de seres humanos, a quienes no se les permite entrar en esta asquerosa Europa fortaleza, que a la vez persigue a activistas como Helena Maleno, que defiende el derecho a la vida de estas personas. Tampoco podemos olvidar las guerras, los miles de refugiadas y desplazados que provocan, las injusticias o las discriminaciones.
Por desgracia, sigue siendo necesario juntarnos aquí para defender lo más básico, en donde el racismo y la xenofobia golpean de manera tan dolorosa: el derecho a la vida, al trabajo digno, a la vivienda, al trato igualitario y la no discriminación, a la participación pública y política y a la integridad física y moral.
Para que deje de haber personas de primera y de segunda, que deje de haber muertes de primera y de segunda.
“CIUDADANÍA PLENA PARA TODAS LAS PERSONAS” “HIRITARTASUNA GUZTIONTZAT”.


Suscríbete a nuestro Boletín