Reportajes

/, Reportajes/Multa de 7000 euros a Mercadona por no permitir comprar en envases reutilizables

Multa de 7000 euros a Mercadona por no permitir comprar en envases reutilizables

Nasti de Plastic Bizkaia ha denunciado a la multinacional por incumplir la nueva Ley de Residuos que permite a las y los consumidores comprar a granel con sus propios envases reutilizables.

2023-11-21T14:19:17+01:0021 noviembre 2023|Mercadona, Reportajes|Comentarios desactivados en Multa de 7000 euros a Mercadona por no permitir comprar en envases reutilizables

Por Laura Fontalba

Nasti de Plastic Bizkaia ha denunciado que Mercadona incumple la Ley de Residuos (Real Decreto 1055/2022), aprobada a finales de 2022, por el que se debe permitir a quien lo solicite comprar utilizando envases reutilizables.

En resumen, este decreto nació con el objetivo de reducir la producción y el consumo de envases de plástico, a fin de prevenir y disminuir su impacto en el medio ambiente. Para ello, se aprobaron medidas como permitir que las y los consumidores puedan comprar productos a granel con sus propios tupper o envases reutilizables, siempre y cuando estos estén en buenas condiciones. El comercio pesará previamente el envase para que el cliente pague sólo el peso neto del producto.

A pesar de que esta nueva ley ya está implementada, Nasti de Plastic Bizkaia lleva ocho meses de lucha contra Mercadona por incumplirla. La organización hizo un llamamiento a la acción a otras organizaciones como la Asamblea Segoviana por el Clima, Movimiento 83 y Nati de Plastic Madrid, quienes fueron a supermercados Mercadona de diferentes puntos de España para comprobar el funcionamiento de la Ley de Residuos. Fue entonces cuando descubrieron que las personas empleadas no tenían información acerca de este decreto y, a pesar de las indicaciones dadas por las organizaciones, no quisieron permitir la compra-venta en envases reutilizables.

«Estuvimos más de 30 minutos hablando con diferentes responsables y nos ponían cada 10 minutos una escusa diferente para impedir ejercer nuestro derecho a comprar sin plástico», ha denunciado Nasti de Plastic Bizkaia.

Ante esta situación, desde Nasti de Plastic Bizkaia, decidieron interponer una reclamación en KontsumoBIDE, donde, tras una larga espera, les han dado la razón. Ahora, la cadena de supermercados Mercadona se enfrenta a una multa de 7.000 euros por no cumplir la Ley. Aunque la reclamación ha tenido su resultado, Nasti de Plastic Bizkaia continúa denunciando que se den este tipo de situaciones y ha exigido al nuevo Gobierno que se responsabilice para que «estas cosas no sigan sucediendo».

Suscríbete a nuestro Boletín