Reportajes

//Mulisol presenta la VI Jornada mujer migrada afro-negra en Euskadi

Mulisol presenta la VI Jornada mujer migrada afro-negra en Euskadi

Un espacio de “reempoderamiento, apoyo, aprendizaje e intercambio de buenas prácticas donde la mujer negra es la protagonista”.

2021-12-10T12:41:21+01:009 diciembre 2021|Reportajes|Comentarios desactivados en Mulisol presenta la VI Jornada mujer migrada afro-negra en Euskadi

Por Laura Fontalba

La asociación Mundo Libre y Solidario (Mulisol) celebra hoy la VI Jornada mujer migrada afro-negra en Euskadi. Un proyecto creado en 2015 como oportunidad para construir un espacio de “reempoderamiento, apoyo, aprendizaje e intercambio de buenas prácticas donde la mujer negra es la protagonista”.

La VI jornada ha empezado con una presentación de la mano de Lidia Kinson, y la presencia y participación de otras integrantes de Mulisol, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y Emakunde.

Estas jornadas tienen varios objetivos. En primer lugar, pretenden dar voz y visibilidad al colectivo de mujeres afro-negras en Euskadi. Y, de hecho, se trata de un objetivo que aseguran estar logrando, porque ya son muchos los colectivos que invitan a mujeres negras de todo el territorio español y de Euskadi, en concreto, a participar en eventos, charlas y otras actividades. En segundo lugar, quieren promover el feminismo como vía de empoderamiento e integración; y, por último, visibilizar los procesos de transformación social de las mujeres negras en Euskadi.

Para ello, desde el año pasado, otorgan un premio en reconocimiento de la mujer afro negra en Euskadi como “heroína desconocida”. Es una forma de dar valor a la dedicación y la implicación de sus labores. En 2020, este premio fue para Filomena Arrantes, mujer afrovasca, que merecía este reconocimiento por sus obras y su trayectoria.

Este 2021, la ganadora ha sido Rosario García Hernández. Una mujer que, nacida en Cartagena, Colombia, se vio obligada a migrar muy temprano. En la década de los 90, llegó a Caracas, Venezuela, donde experimentó por primera vez lo que era ser migrante y pertenecer a una cultura diferente. Actualmente, hace más de 17 años que vive en Bizkaia. Es psicóloga educadora, experta en psicología clínica con personas crónicas-terminales, experta en psicoterapia artística, y tiene un máster en intervención en violencia contra las mujeres. Ha podido formarse en muchos campos. También es militante y activista en el ámbito de la exclusión social, y feminista en espacios como Mujeres del Mundo o La Posada de los Abrazos, entre otras. Con esta última asociación tiene un vínculo especial por todos los años que lleva en ella. De hecho, es donde trabaja actualmente. Además, como muchas otras personas, convive con responsabilidades familiares y es madre de una adolescente.  Se trata, en definitiva, de una mujer admirable por su actividad, su activismo, su perseverancia y la magnífica actitud que posee de interpretar y vivir en positivo.

Una vez presentada a la ganadora, se ha dado paso a un descanso para volver con la conferencia de Remei Sipi Mayo: “La Maternidad, un anhelo de toda mujer negra u otra cara del patriarcado y machismo”. A continuación, ha tenido lugar el taller de motivación y promoción de la autoestima y la autoconfianza, por Maylline Vergara. Para la hora de comer, la asociación organiza una degustación gastronómica africana en el bar Botxo. Finalmente, la tarde concluye con una mesa redonda: “Experiencia y relato del norte, sur y más allá sobre la maternidad”, en la que participan Fatou Secka, Nicole Ndongala Nzoiwidi y Mónica Quiroz; y que está moderada por Remei Sipi.

La asociación Mulisol también trabaja con otras actividades de objetivos similares. Jornadas Culturales, para compartir la cultura de diferentes partes del mundo; el proyecto Afrika Eguna, en el que participan otras siete asociaciones de personas africanas y afrodescendientes, y del que fueron promotoras; o el proyecto Reinas y Heroínas del Mundo, bastante reciente, que tiene como objetivo dar a conocer la vida y el trabajo de grandes mujeres feministas negras del mundo, invitarlas a un viaje de introspección para que encuentren sus fortalezas y, a partir de ahí, puedan colaborar y aportar aún más en sociedad.

Suscríbete a nuestro Boletín