Reportajes

//Mujeres pensionistas y desigualdad salarial

Mujeres pensionistas y desigualdad salarial

El Movimiento de Pensionistas ha denunciado que la brecha de género en las pensiones es el resultado de la brecha salarial durante la vida laboral de las mujeres.

2024-02-19T13:25:38+01:0019 febrero 2024|Reportajes|Comentarios desactivados en Mujeres pensionistas y desigualdad salarial

Por Laura Fontalba

Esta mañana, con motivo del Día de la Igualdad Salarial, que se celebrará el 22 de febrero, el Movimiento de Pensionistas ha denunciado la brecha de género en las pensiones, resultado de la brecha salarial que ha afectado a las mujeres pensionistas durante su vida laboral.

El movimiento ha denunciado que la brecha de género, diferencia entre el importe medio cobrado por un hombre y una mujer tanto en salarios como en pensiones, no tiene relación con la cantidad de trabajo que realizan las mujeres, porque las mujeres «han trabajado muchas veces con dobles jornadas de trabajo, en casa y fuera de casa», sino con la falta de reconocimiento que reciben. De hecho, dichos trabajos tienden a relacionarse con puestos precarios y de bajos salarios, lo que desemboca en una brecha salarial que, años después, se ve reflejada también en las pensiones.

A todo ello se le suma que las mujeres suelen ser quienes más interrumpen su trayectoria profesional por verse obligadas a atender otras tareas, como las de cuidados, lo que afecta directamente al tiempo de cotización y, después, lleva a recibir una pensión reducida. «En la CAV, la pensión media de las mujeres es aproximadamente un 37% más baja que la de los hombres», han denunciado. Una situación que genera «pobreza» y «exclusión social» entre las mujeres pensionistas, cuyas pensiones están muy por debajo de los 1080 euros que el movimiento reivindica.

«Compañeras, compañeros, no nos queda otro camino que la movilización», ha asegurado el movimiento que, durante la concentración de hoy, ha hecho un llamamiento especial a las mujeres, para animarlas a seguir participando en las movilizaciones. «Nuestra voz y presencia son indispensables. Participando, organizando, asistiendo a entrevistas, leyendo comunicados, siendo portavozas y llevando a cabo todas las tareas necesarias para que las movilizaciones y nuestras reivindicaciones salgan adelante, en compañía de nuestros compañeros», han sentenciado.

Suscríbete a nuestro Boletín