Este lunes 25 de noviembre, la concentración habitual del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha iniciado con unas palabras de agradecimiento y homenaje a Mauel H., pensionista que participaba en las movilizaciones de los lunes frente al Ayuntamiento de Bilbao y que ha fallecido hace escasos días. Envían un abrazo solidario a su familia.
Tras las palabras en recuerdo por Manuel, los pensionistas vascos han recordado las reivindicaciones por las que siguen en pie de lucha:
– Por un Sistema Público de Pensiones que garantice unas pensiones presentes y futuras, justas, dignas y suficientes, y su financiación.
– Revalorización automática anual como mínimo del IPC real garantizada por ley.
– En el objetivo de cumplir con las exigencias de la Carta Social Europea: Una pensión mínima de 1.080 euros. Un Salario Mínimo Interprofesional de 1.200 euros.
– Derogar los aspectos regresivos de las últimas reformas de pensiones.
– Derogación de las reformas laborales que han incrementado la precariedad. Jubilación anticipada sin penalizar con 40 años cotizados.
– Derogar el Copago sanitario y el medicamentazo, y creación de una red pública universal de servicios sociosanitarios (dependencia).
– Acabar con la desigualdad de género en salarios y pensiones.
– Viudedad: 100% de la pensión que corresponda al o a la cónyuge.
– Erradicar la pobreza energética.
– Participación en las decisiones que nos afectan.
– No a los beneficios fiscales a las pensiones privadas u las EPSVs.
Entre gritos de “Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”, se ha visibilizado la dramática situación de muchas mujeres pensionistas, que con situaciones de precariedad y debido a la avanzada edad, se ven empujadas a vivir situaciones de violencia machista. Motivo por el que desde las mujeres pensionistas han querido hoy, 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, sumar sus gritos a las reivindicaciones que se llevan a cabo desde el feminismo para acabar con la violencia machista.
Desde el Movimiento de Pensionistas han animado a sumarse en la manifestación que se realizará en Bilbao a partir de las 19:00 horas y que partirá desde el Sagrado Corazón, en la que las mujeres y hombres pensionistas tendrán presencia con pancartas y consignas. Desde allí se movilizarán junto con el Movimiento Feminista hasta el Ayuntamiento de Bilbao. “Hoy tenemos doblete”.
Así mismo, las mujeres pensionistas han exigido al gobierno e instituciones, medidas concretas y efectivas para acabar con la violencia machista y aseguran que no quieren “tíos buenos” a su lado, sino hombres en la igualdad.