Reportajes

/, Pensiones/Mujeres pensionistas se movilizarán este 25N contra la violencia machista

Mujeres pensionistas se movilizarán este 25N contra la violencia machista

Exigen al gobierno e instituciones, medidas concretas y efectivas para acabar con la violencia machista.

2019-11-25T13:54:21+01:0025 noviembre 2019|Bilbao, Pensiones|Comentarios desactivados en Mujeres pensionistas se movilizarán este 25N contra la violencia machista

Este lunes 25 de noviembre, la concentración habitual del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha iniciado con unas palabras de agradecimiento y homenaje a Mauel H., pensionista que participaba en las movilizaciones de los lunes frente al Ayuntamiento de Bilbao y que ha fallecido hace escasos días. Envían un abrazo solidario a su familia.

Tras las palabras en recuerdo por Manuel, los pensionistas vascos han recordado las reivindicaciones por las que siguen en pie de lucha:

– Por un Sistema Público de Pensiones que garantice unas pensiones presentes y futuras, justas, dignas y suficientes, y su financiación.
– Revalorización automática anual como mínimo del IPC real garantizada por ley.
– En el objetivo de cumplir con las exigencias de la Carta Social Europea: Una pensión mínima de 1.080 euros. Un Salario Mínimo Interprofesional de 1.200 euros.
– Derogar los aspectos regresivos de las últimas reformas de pensiones.
– Derogación de las reformas laborales que han incrementado la precariedad. Jubilación anticipada sin penalizar con 40 años cotizados.
– Derogar el Copago sanitario y el medicamentazo, y creación de una red pública universal de servicios sociosanitarios (dependencia).
– Acabar con la desigualdad de género en salarios y pensiones.
– Viudedad: 100% de la pensión que corresponda al o a la cónyuge.
– Erradicar la pobreza energética.
– Participación en las decisiones que nos afectan.
– No a los beneficios fiscales a las pensiones privadas u las EPSVs.

Entre gritos de “Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”, se ha visibilizado la dramática situación de muchas mujeres pensionistas, que con situaciones de precariedad y debido a la avanzada edad, se ven empujadas a vivir situaciones de violencia machista. Motivo por el que desde las mujeres pensionistas han querido hoy, 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, sumar sus gritos a las reivindicaciones que se llevan a cabo desde el feminismo para acabar con la violencia machista.

Desde el Movimiento de Pensionistas han animado a sumarse en la manifestación que se realizará en Bilbao a partir de las 19:00 horas y que partirá desde el Sagrado Corazón, en la que las mujeres y hombres pensionistas tendrán presencia con pancartas y consignas. Desde allí se movilizarán junto con el Movimiento Feminista hasta el Ayuntamiento de Bilbao. “Hoy tenemos doblete”.

Así mismo, las mujeres pensionistas han exigido al gobierno e instituciones, medidas concretas y efectivas para acabar con la violencia machista y aseguran que no quieren “tíos buenos” a su lado, sino hombres en la igualdad.

Suscríbete a nuestro Boletín